Los marranos en el norte de Africa

 

Los Marranos: Judíos forzados a convertirse al cristianismo en España

Diariojudio.com


Los sefardíes también escaparon a los actuales países de Argelia, Marruecos y Túnez, que están justo al otro lado del Estrecho de Gibraltar, en el extremo sur de España. Desde hace mucho tiempo había allí fuertes comunidades sefardíes que se remontaban al siglo VIII. De hecho, la comunidad judía española se había originado allí. Ahora, al regresar, reconstruyeron sus comunidades. Los refugiados de España trajeron consigo la riqueza y las tradiciones de los judíos sefardíes.

Personas como el rabino Isaac ben Sheshet (1326-1408), conocido por su acrónimo Rivash, y otros grandes rabinos españoles llegaron a Marruecos, sentando las bases de las comunidades judías de allí, comunidades que se mantendrían intactas hasta su expulsión a principios de los años cincuenta. Los judíos vivían en Fez, Marrakech, Casablanca, Túnez y otras ciudades.

Finalmente, algunos judíos españoles acabaron en Egipto. El líder de la comunidad judía allí era el rabino David ibn Zimra, el Radvaz. Fue el rabino principal de El Cairo y dejó para la posteridad 3.000 decisiones legales. También fue un diligente cronista de la época y de la agitación que existía. Sin embargo, esta comunidad se asimiló muy rápidamente, adoptando la vestimenta y el estilo de vida egipcios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús