Los marranos en Israel

 

Los Marranos: Judíos forzados a convertirse al cristianismo en España

Diariojudio.com


El tercer lugar al que intentaron escapar los judíos españoles y los marranos fue la Tierra de Israel.

Aunque muy pocos judíos españoles fueron a Israel, algunos cientos de familias lo hicieron. Es posible rastrear los inicios de una presencia judía más fuerte en la Tierra de Israel, una presencia que no ha dejado de crecer desde entonces hasta nuestros días, hasta la expulsión española.

El fundador de la comunidad judía en Jerusalén fue el renombrado rabino Ovadiah de Bartenura, el hombre que escribió el comentario seminal a la Mishnah que todavía utilizan todos los que la estudian hoy. Era un judío español que fue a Italia, a la ciudad de Bartenura y luego a Jerusalén. Allí fue rabino y creó la comunidad sefardí.

La segunda ciudad a la que llegaron los judíos españoles en la Tierra de Israel fue Safed (Tzfas), situada en las colinas no lejos del Mar de Galilea. Es una de las cuatro ciudades sagradas de la Tierra de Israel, según la tradición cabalística (mística judía). Las otras son Jerusalén, Hebrón y Tiberio.

Como en otros lugares, los marranos llegaron a Israel con los exiliados españoles. En la literatura rabínica de la época se pueden ver una y otra vez los desafíos que la presencia de los marranos trajo consigo.

Fue en esta época cuando, para diferenciarse de los marranos, los sefardíes adoptaron un sufijo a su nombre, las letras hebreas samej y tet (sonidos “S” y “T” respectivamente), que significaban Sefardí tahor, “judío español puro”. Este sufijo no solo servía para diferenciarlos de los judíos askenazíes, sino también de los marranos. Era una declaración que decía en efecto: “En esta familia no había marranos”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio