¿Quienes son los marranos?

 Diario Judio -El Diario de la Vida Judía en México y el Mundo

LLos Marranos: Judíos forzados a convertirse al cristianismo en España




"La conversión forzada de un cuarto de millón de judíos en España fue, en términos espirituales, un Holocausto nunca igualado en el largo exilio del pueblo judío. Incluso en las peores circunstancias de asimilación nunca se igualó la finalidad de la conversión.

En el centro de la tragedia estaban los marranos. Eran judíos que se habían convertido oficialmente al cristianismo, pero que se veían a sí mismos como judíos y practicaban el judaísmo en secreto tanto como podían. La mayoría de los marranos nunca salieron de España y se convirtieron en  de pleno derecho en 50-60 años. Aunque las costumbres judías se conservaron en los hogares marranos, a veces incluso durante siglos —por ejemplo, encender velas el viernes por la noche o comer pan ácimo con la llegada de la primavera—, las generaciones posteriores no las trataron más que como una misteriosa tradición familiar. En cuanto a la religión, eran católicos.

Cuando entró en vigor la orden de expulsión en España en 1492, muchos judíos huyeron a través de la frontera hacia Portugal. Pero cinco años después fueron expulsados de Portugal. Ese decreto fue probablemente aún más perjudicial para ellos que el decreto original de expulsión de España porque indicaba que esta vez la sociedad Inquisición-Iglesia-Cristiana era mucho más seria que todo lo anterior.

En los primeros 50 años después de la expulsión, hubo un éxodo constante de marranos de la Península Ibérica. Sin embargo, les costó mezclarse con sus compañeros judíos.

Aunque los rabinos de la época habían decretado que los marranos fueran aceptados y acogidos de nuevo en la comunidad, los judíos de fuera de España tenían muy poca simpatía por los marranos. Durante muchas generaciones, la gente ni siquiera se casaba con sus familias ni los trataba como judíos, sobre todo por el resentimiento de que, cuando llegó la hora de la verdad, optaron por convertirse en lugar de asumir la privación del exilio.

Como resultado, muchos marranos formaron sus propias comunidades y permanecieron aislados. De cualquier manera, la reacción entre el pueblo judío fue extremadamente negativa hacia los marranos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús