¿Había mujeres en el Qumran?
"LOS HALLAZGOS DE QUMRÁN
El interés por aquellos enigmáticos esenios creció cuando, entre 1947 y 1956, se hallaron miles de fragmentos de manuscritos en pergamino y papiro en once cuevas del desértico paraje de Qumrán, próximo al mar Muerto. De la llamada Cueva 1, donde se dice que unos pastores beduinos realizaron el primer descubrimiento de estos textos, procede la Regla de la comunidad. Está escrita en hebreo, como la mayor parte de los fragmentos; otros, una minoría, fueron escritos en arameo y en griego. Los manuscritos se guardaban en forma de rollo y se habían depositado en el interior de tinajas para preservarlos. En aquellos mismos años se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en Qumrán, un conjunto de ruinas ubicado a 35 kilómetros al este de Jerusalén, y en las cuevas próximas a este enclave, donde habían aparecido los manuscritos. Allí, aparte de utensilios de cerámica, metal o madera, restos de tejidos y huesos de animales, se descubrió un inmenso cementerio con casi 1.200 tumbas.
Hasta entonces, sólo tres autores antiguos (todos ellos del siglo I d.C.) habían dejado información más o menos detallada sobre los esenios: el griego Filón de Alejandría, el judeorromano Flavio Josefo y el romano Plinio el Viejo. Los estudiosos compararon sus escritos con los hallazgos de Qumrán, y la mayoría de los investigadores concluyó que los hombres que vivieron en aquellas construcciones y en las cuevas adyacentes durante casi 150 años (entre comienzos del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C.) fueron los mismos que estudiaron, escribieron y colocaron en las cuevas los rollos antiguos –si no todos, por lo menos una buena parte–. Y estos hombres habrían pertenecido a la secta de los esenios. Los esenios, pues, no eran el fruto de la imaginación de los autores antiguos, sino seres humanos de carne y hueso".
Copiado del National Geographic
posiblemente existirían esenios célibes, oro en los manuscritos se hablan reuniones monógamas y en el cementeriondel Quram se encuentran cadáveres de mujeres,
Comentarios
Publicar un comentario