Un feminismo dialógico

 

Marta Rodríguez: “Se necesita un feminismo en la Iglesia que sepa caminar junto con los hombres”


Marta Rodríguez fue la jefa de la sección Mujer del Dicasterio Laicos, Vida y Familia del Vaticano 2022.

Vida Nueva ha conversado con Marta Rodríguez;

Un feminismo dialógico

 P.- A propósito de ello, en el movimiento feminista puede hablarse de varias formas de feminismos, ¿en qué se diferencia el nuevo feminismo que plantea la red de mujeres de la Academia?

R.- “No sé si me atrevería a decir que se diferencia, porque los rasgos que nos caracterizan son también propios de otros feminismos. Un aspecto central es el que señalaba en la pregunta anterior: un feminismo que no busca luchar contra el hombre, sino construir con él.

Eso supone, sí, rechazar toda forma de machismo, y también de feminismo exacerbado. Se trata de salir del enfoque dialéctico, y asumir uno dialógico. Otro rasgo fundamental del feminismo que proponemos en la academia es la afirmación de la diferencia.

Las mujeres podemos hacer las mismas cosas que los hombres (esto ya lo adelantaba Edith Stein en 1943, y era bastante profético), pero como mujeres. La asunción de patrones masculinos no es para nosotros el camino para valorar la aportación de las mujeres.

La separación de ámbitos no es tampoco el camino. Como dice Blanca Castilla: necesitamos una cultura con padre y una familia con madre”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio