¿Qué es el Ayuno de Ninive?

 

EN RECUERDO DE LO NARRADO EN EL LIBRO DE JONÁS

La Iglesia caldea celebra al «Ayuno de Nínive» desde el lunes hasta el miércoles

En la tradición litúrgica caldea, el llamado «Ayuno de Nínive» (Bautha d'Ninwaye) precede al ayuno de Cuaresma durante tres semanas. Durante tres días, los caldeos que observan esta práctica espiritual se abstienen de comer y beber desde la medianoche hasta el mediodía del día siguiente, y mientras dura el ayuno evitan comer alimentos y condimentos de origen animal.

(Fides/InfoCatólica) La salvación prometida por Dios no está reservada a determinados grupos étnicos, ni a ciertas categorías morales. Su misericordia abraza a todo aquel que se arrepiente, y a veces escandaliza a quienes pretenden poseer en exclusiva y a priori los dones de la gracia.

La reflexión ofrecida este año por el Patriarca caldeo como herramienta para preparar el llamado «Ayuno de Nínive», que la Iglesia caldea se dispone a vivir del lunes 7 al miércoles 9 de febrero, está llena de sugerencias liberadoras para disfrutar de los tesoros de las prácticas piadosas tradicionales.

La práctica hace referencia al ayuno pedido por el profeta Jonás a los habitantes de esa ciudad corrupta, que se encontraba en la zona de la actual Mosul, metrópoli del norte de Irak que permaneció en manos de los yihadistas del Califato Islámico (Daesh) entre 2014 y 2017. Ese ayuno - se lee en la Biblia- conmovió a Dios (cf. Sión 3:1) y salvó a la ciudad de la aniquilación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio