¿Por qué dentro del movimiento penitencial surgen los herejes?
Por la falta de preparación del clero, y la mala formación religiosa que impartían a los laicos. Sin embargo, los monjes estaban mejor preparados.
La falta de preparación en los fieles hizo que, durante la segunda mitad del siglo XII, entrasen en el pueblo cristiano y en el Movimiento penitencial algunos aspectos heterodoxos de algunos predicadores ambulantes, como los Valdenses y los Cátaros.
La situación titubeante creada en el cruce de ideas de los predicadores ambulantes y de los predicadores tradicionales, no impide que aparezcan grupos y fraternidades que adapten un “propositum vitae” penitencial, con la obediencia a la autoridad de la fraternidad y un compromiso que llaman “professio”.
Estas fraternidades se hallan documentadas en Bélgica, Italia, Holanda, Alemania y España.
Algunos de estos penitentes asumen una vida comunitaria:
- algunas comunidades rurales, de las que son conocidas particularmente las de San Desiderio, cerca de Vicenza;
- los Hermanos del Espíritu Santo, en 1195, ponen en común los bienes, y quieren imtar radicalmente a Cristo y a la Comunidad Apostólica;
- la fraternidad de los humillados en Lombardía que dividen el día entre el trabajo y la oración, con vida semimonástica, construyendo monsterios e iglesias como el de Viboldone, a las afueras de Milán, en 1195. El “Propositum” de los humillados tiene dos partes, una larga, exhortativa y muy evangélica, y la otra, más corta y jurídica, indica las prácticas que se han de cumplir y las normas para realizar una vida de fraternidad.
- Existen también fraternidades que nacen en circunstancias especiales, con espíritu penitencial. Algunos de estos grupos se unen posteriormente a alguna de las Ordenes de Caballería.
El “Movimiento penitencial” u “Orden de la Penitencia” existe, se mantiene el concepto de penitencia, pero más en la parte ritual y de gestos y los externos que el bíblico y el de la Iglesia primitiva que hemos visto. Es obvio que se deteriore el espíritu originario porque faltan personalidades morales y existenciales, guías espirituales que ayuden al Movimiento con la vida y la palabra.
Comentarios
Publicar un comentario