Controversia entre Abelardo y san Bernardo

 

tomado de https://www.aacademica.org/jorge.rigueiro.garcia/22.pdf  pag,212

La fama de estos centros educativos fluctuaba según el maestro que ocupara las cátedras. Por ejemplo Abelardo y Anselmo hicieron famosas a las escuelas de París y Lyon. 

Asimismo, las escuelas europeas más destacados pasaron a ser referentes en algún área del conocimiento, como Orleáns en Retórica y Gramática; París en Dialéctica y Filosofía; o Bolonia en Derecho. No obstante, a pesar de su especialización todos estos centros compartieron un mismo programa de estudio: se enseñaban las siete artes liberales de la Antigüedad reunidas bajo el nombre de quadrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música) y trívium (Retórica, Dialéctica y Gramática).

En tierras francesas destacaron dos centros intelectuales de gran predicamento, París y Chartres

. Por un lado, la escuela catedralicia de París recibíá gran parte de su renombre gracias al trabajo de dos pensadores, Pedro Abelardo y Pedro Lombardo. El primero de ellos, catedrático, buscó sistematizar la reconciliación entre razón y fe, superando a san Anselmo, quien enunció por primera vez la fórmula “La fe en busca de la inteligencia” (fides quaerens intellectum). Mas, éste intento por racionalizar la teología no fue bien recibido por todos los miembros de la Iglesia. San Bernardo de Claraval, monje cluniacense, atacó la racionalidad de Abelardo en la que encontraba posiciones heréticas, según manifestó en el concilio de Sens (1140). Bernardo se oponía a que la fe fuera puesta en crisis, según le expresó en carta a Inocencio II (Contra errores Petri Abaelardi), ya que partía de la tesis de la primacía de la fe sobre la razón. La fe siempre debía ser aceptada porque la verdad que hay tras la creencia en Dios es un hecho directamente infundido por la divinidad y por lo tanto incuestionable e incognoscible. El argumento bernardino fue bien recibido por el papa quien condenó a Abelardo, por hereje, a perpetuo silencio, castigo que le sería luego retirado volviendo a sus tareas docentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús