Definición de mística

 «Con esta palabra queremos referirnos a ese momento o nivel o expresión de la experiencia religiosa en el que, o mediante el cual, un determinado mundo religioso es vivido como experiencia de interioridad y de inmediatez. 

Más adecuadamente, tal vez, se podría hablar de una especial

experiencia religiosa de unidad-comunión-presencia, en la que lo "sabido" es precisamente la realidad de esta unidad comunión-presencia, por tanto, no una reflexión ni una conceptualización ni una representación de lo religioso vivido», (S. DE FIORES - T. GOFFI, Nuovo Dizionario di Spiritualità,

Roma, 1979).

 

¿Fue San Francisco un místico? Según la definición de mística, San Francisco vivió su experiencia religiosa como un encuentro interior unitivo con Dios que fundamenta toda su vida. 

En su conciencia hay un ruptura cuando su une a Él y se siente embargado, invadido, subyudado por el misterio de la Realidad y colmado en su búsqueda de sentido. Algo completamente nuevo en su vida, que se le regala gratuitamente. Se olvida de sí mismo, para entregarse totalmente al Otro y a los otros y por eso crea ese lenguaje nuevo en el Canto a las criaturas,  expresión de agradecimiento y de amor a Dios por todo lo creado.



.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús