Francisco comienza a pensar en "su Dama la Pobreza"

  Pedro Sembrador, San Francisco de Asís. Breve vida,La verdad católica, 411(1948)

Francisco comienza a pensar en "su Dama la Pobreza" 

En espera de la orden prometida, volvió Francisco a ocuparse en los negocios de su padre, aunque no con el mismo entusiasmo; halló otra vez su lugar entre los jóvenes de la ciudad cuyos banquetes volvió a presidir y después de los cuales empuñaba el bastón de mando y salían por las calles de la ciudad cantando estrepitosamente. Pero él ya no participaba de tales regocijos con el corazón como en los tiempos pasados. 

Una noche, como cayese en silenciosa meditación, le dijeron sus amigos: "¿Amor tenemos, Francisco? ¿Has descubierto por fin la doncella que ha de ser tu esposa y pasas la noche y el día pensando en su belleza y en sus encantos?" Francisco, volviendo en sí, repuso con gravedad inesperada: "Sí, en verdad, estoy pensando en tomar por esposa la doncella más noble y más rica que jamás habéis visto"; él se refería ya a la que más tarde llamaría "su Dama la Pobreza". 

A partir de ese día se vuelve Francisco más pensativo y poco comunicativo; buscaba consuelo en la oración e iba a socorrer ocultamente a los pobres. Era presa de las mayores angustias que le producía el sentir nuevos deseos y verse incapaz de darse cuenta de ellos y no poder así realizarlos, exhalaba con frecuencia fuertes gemidos. 

Entre los múltiples pensamientos que en él fermentaban había uno que si bien como a través de una niebla que siguiera obscureciendo su inteligencia, iba tomando forma gradualmente: era preciso renunciar al bienestar y a la ostentación y a todo proyecto ambicioso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús