Francisco vive con los leprosos, hace su primer milagro y reconstruye 3 iglesias.

  Pedro Sembrador, San Francisco de Asís. Breve vida, La verdad católica, 411(1948) 

Francisco vive con los leprosos, hace su primer milagro y reconstruye 3 iglesias. 

Pero Francisco no había hallado aún plenamente su camino, le faltaba otro paso más: dar su verdadero significado a las palabras "reconstruye mi iglesia". Dos años más de sacrificios e incertidumbres, fueron necesarios para que pudiera lograrlo. 

En estos dos años, primero se alejó de Asís hasta más allá del Monte Subasio, Llegó a Gubbio en donde visitó las leproserías e hizo sus delicias habitar con los leprosos, a quienes cuidaba lleno de caridad limpiando sus llagas y consolando sus almas en sus profundas melancolías. 

Fue entonces cuando Francisco hizo su primer milagro, que consistió en que quedó curado instantáneamente un hombre que padecía un cáncer espantoso que le había comido la boca y parte de las mejillas, tan pronto como San Francisco, lleno de conmiseración hacia él, lo abrazó y le besó en el rostro. 

Pero pronto Francisco tuvo que abandonar la leprosería de Gubbio, pues las palabras "Ve y repara mi Iglesia" continuamente resonaban en sus oídos. Todavía no pensaba que ellas se referían a la Iglesia de las almas vivientes, la que debía ayudar a restaurar en todo su esplendor y su belleza; y tomándolas todavía en sentido material, resolvió volver a Asís a restaurar, no como en otra ocasión, con su dinero, sino con sus propias manos, la iglesia de San Damián. 

Y una vez reconstruida esta iglesia, emprendió la reconstrucción de dos iglesias más que estaban también a las puertas de Asís: una Capilla dedicada a San Pedro que ya no existe en nuestros días y después otra Capilla antiquísima, edificada en el año 352 por unos hermanos legos de Palestina. 

Se llamaba esta Capilla en un principio, Santa María de Josafat. Después se le llamó la Porciúncula a causa de que, cuando San Benito la hizo restaurar, pidió una pequeña porción de tierra (porciúncula en italiano) a su alrededor, donde construyó unas celdas; después, en fin, se le llamó de Nuestra Señora de los Angeles, en memoria de las apariciones celestiales que ahí ocurrieron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús