Inocencio III siglo XIII Cruzada contra los Valdenses y los cátaros

 Inocencio III aprovechó la ocasión de las Cruzadas para el robustecimiento de su poder en Oriente y en Occidente, aquí con la predicación de las llamadas cruzadas contra los valdenses (de Pedro Valdo, que predicaba la pobreza evangélica la creación de una comunidad laica, la lectura de la Biblia en lengua vulgar y la contestación del po-der del papa) y, sobre todo, contra los cátaros (puros) o albigenses (de la ciudad de Albi, aunque abusivamente, pues el centro de su movimiento estuvo en Toulouse), cuya compleja doctrina incluía elementos del gnosticismo y del maniqueísmo (Dios contra Satán), la vía ascética más radical como camino de perfección, el rechazo del mundo material y por tanto de la encarnación de Cristo (docetismo) y del dios del Antiguo Testamento, y cuyos adeptos serían encarnizadamente perseguidos tras la infructuosa predicación de Domingo de Guzmán (fundador de la orden mendicante de los dominicos, mientras Francisco de Asís fundaba la de los franciscanos), con matanzas tan espantosas como la ejecutada en Béziers, que se saldó con un total de veinte mil muertos.

 En el caso de los albigenses la guerra adquirió también tintes políticos dado que los cátaros estaban bajo la soberanía del rey de Aragón, Pedro II el Católico, que cayó combatiendo contra las fuerzas de los cruzados y de los franceses, aliados del papa, en la batalla de Muret (1213), lo que dejó vía libre, de un lado, a la ocupación de Occitania por Francia y, de otro, al exterminio de los albigenses, condenados por la Inquisición romana (creada al efecto en 1231 por Gregorio IX) y salvajemente asesinados en masa por los cruzados, con una última hoguera encendida para más de doscientos cuarenta resistentes al pie del castillo de Montségur en 1244.


http://www.bne.es/opencms/es/Micrositios/Exposiciones/EuropaPapel/documentos/estudios_02_medieval.pdf


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