Los animales en la Edad Media

 

 San Francisco de Asís y símbolos animales

I Montero Agüera - 1982 -

Conferencia en la Academia de Córdoba

La Edad Media fue una era de creencia universal de mitos, milagros, augurios y demonios, astrología, adivinación, licantropía y todo género de hechicería y magia. 

A los seres sobrenaturales del Próximo Oriente y mundo clásico vino a sumarse toda una hueste procedente de la Europa céltica, de Escandinavia y de Irlanda, en forma de gigantes, hadas, goblins, elfos, gnomos, vampiros, dragones y banshees. 

Aquella civilización pagana que fue muy elevada, había caído en el error de dar culto a la Naturaleza. Transmitió al cristianismo los sueños mitológicos (monstruos o figuras fantásticas) de cuatro o cinco pueblos que se los transmitieron unos a otros a lo largo del milenio. Estos monstruos introdujeron en la Iglesia romana, caldea y asiria, la Persia de los aqueménidas y de los sasánidas, el Oriente griego y el Oriente árabe. 

Resulta que la segunda parte de la Edad Media se halla dominada por ideas y concepciones distintas hasta cierto punto, pero que entroncan de algún modo con las antiguas.

Los animales extraños, fantásticos o monstruosos cuya existencia ha- bía sido confirmada por los antiguos aparecen en las representaciones artísticas, decorativas y heráldicas del medievo. Es que el hombre preocupado por su drástico destino y su pequeñez humana encuentra en las aves y bestias una gran dimensión simbólica. 

Los animales resultan objetos de proyección privilegiada al ser símbolos de todos los conflictos, miedos y deseos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús