Repara mi Iglesia, ¿no ves que se derrumba? San Francisco

 


   Pedro Sembrador, San Francisco de Asís. Breve vida, La verdad católica, 411(1948)

Repara mi Iglesia, ¿no ves que se derrumba? 

Cierto día que Francisco oraba en el templo de San Damián, oyó una voz que parecía venir del Crucifijo y que decía: "Repara mi Iglesia, ¿no ves que se derrumba?", Creyendo que ésta era la orden que se le había anunciado en Espoleto y tomándola al pie de la letra, se dirige a su casa, toma varias piezas de riquísimas telas y montando a caballo camina hasta Foligno donde vende sus mercancías y su cabalgadura y vuelve a entregar al Cura de San Damián el producto de aquella venta, para costear las obras de la iglesia, pidiendo al mismo tiempo licencia para vivir ahí con él. 

El señor Cura, que conocía bien a Pedro Bernardone, temiendo algún disgusto, no aceptó la limosna, que entonces Francisco dejó en una ventana; pero sí le permitió viviera con él. 

Al enterarse Pedro Bernardone cuando regresó de su viaje de la conducta de Francisco, se llenó de cólera e indignación, resolvió poner término cuanto antes a tanta locura y acompañado de algunos amigos fue a la iglesia de San Damián. 

Francisco, temiendo la cólera de su padre y sobre todo su maldición, corrió a esconderse a una cueva en la que permaneció durante un mes, en la más completa soledad, constantemente en comunión con Dios. 

Ahí aprendió que era indigno de la grandeza del Señor a quien servía, andar oculto por miedo a los hombres, y así se resolvió, poniéndose en las manos de Dios, a salir de la cueva e ir a Asís. 

Tan pronto cuanto lo vio su padre, descargó su furia en denuestos, lo arrastró a la casa y ya en ella le dio durísimos azotes y lo encerró en una habitación obscura, pensando así acabaría con las extravagancias de Francisco, que ponían en descrédito el nombre de Bernardone; y cuando algunos días después tuvo que ausentarse por sus negocios, quiso asegurarse poniéndole esposas en manos y pies.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús