Siglo XI en la iglesia

 Sin embargo, fue el siglo XI el momento culminante de la ofensiva teocrática de la Iglesia de Roma, bajo la dirección del papa Gregorio VII, sumo pontífice entre 1073 y 1085, cuya política se consagró:

_ a defender el poder absoluto de la Iglesia de Roma (que ya había pagado por ello en 1054 el alto pre- cio del Cisma de Oriente),

_ la imposición de la liturgia romana sobre todas las demás (combatiendo, por ejemplo, el tradicional rito mozárabe español), 

_ la reclamación del poder temporal en Italia (a partir de la supuesta Donatio Constantini, un documento falsificado para apoyar tales pretensiones, cuya denuncia con argumentos irrefutables llevaría a cabo en el siglo XV el filólogo Lorenzo Valla en su De Constantini Donatione Declamatio, de 1440) 

_sobre todo, de la superioridad del poder espiritual del papado sobre el temporal del emperador, que dio lugar a la famosa querella de las investiduras sobre los nombramientos de las autoridades eclesiásticas, con la utilización por parte del pontífice de la poderosa arma de la excomunión (que desvinculaba a los vasallos de su juramento al soberano), pero que, tras una victoria provisional sobre el emperador Enrique IV (la llamada humillación de Canossa de 1077), provocó un largo enfrentamiento que llevó a Gregorio VII a morir en el exilio en Salerno y que no se solucionó provisionalmente sino años más tarde con el llamado Concordato de Worms (1122). Concordato que no puso fin a los enfrentamientos entre papas y emperadores, sobre todo tras la irrupción de la dinastía alemana de los Hohenstauffen en Ita- lia y la aparición de las facciones de güelfos (partidarios del papa) y gibelinos (partidarios del emperador), que siguieron activas y dividiendo a los italianos hasta mucho después, como denota, por poner un ejemplo, la actuación política del poeta Dante Alighieri.

_la predicacion de las cruzadas

http://www.bne.es/opencms/es/Micrositios/Exposiciones/EuropaPapel/documentos/estudios_02_medieval.pdf

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