Demostración de Dios por Santo Tomás

Olegario González de Cardedal 

Santo Tomás distingue lo que es manifiesto al hombre por su evidencia interna y lo que solo es cognoscible por reflexión intelectual. 

En este sentido no hay demostración de Dios, pero si es cognoscible por sus efectos. 

Aquí hay que situar sus clásicas cinco vías. 

La primera está elaborada a partir del movimiento concibiendo a Dios como el primer motor que mueve todo sin ser movido por nadie (ex parte motus, primum movens quod a nullo movetur et hoc omnes intelligunt Deum); 

la segunda por la causa eficiente (causa efficiens prima); 

la tercera por la contingencia (aliquid quod sit per se necessarium);

 la cuarta por los grados de perfección: causa esse et bonitatis et cuiuslibet perfectionis; 

la quinta por el orden cósmico (aliquid intelligens a a quo omnes res naturales ordinantur ad finem).

 Las tres primeras se fundan en dos pensamientos clave: el principio de causalidad y la imposibilidad de un regreso de causas al infinito. 

Se las ha denominado prueba cosmológica

Después de cada uno de estos argumentos se concluye identificando a Dios con esas realidades de naturaleza óntica y dinámica: “Et hoc omnes intelligunt Deum-Y esto es lo que todos entienden por Dios

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