Interpretación de la experiencia espiritual De Francisco a través del ejemplarismo


EL HOMBRE EN LA CREACIÓN. LA VISIÓN FRANCISCANA

por Luc Mathieu, OFM


[Título original: La vision franciscaine, en Christus 185 (2000) 19-28]


"...Tomás de Celano, que tenía algunos estudios, estaba influenciado por la teología monástica y muy dependiente de san Agustín, como lo era igualmente la predicación de la época. Por consiguiente a través de la teoría agustiniana del ejemplarismo fue cómo el biógrafo interpretó la experiencia espiritual de Francisco, cantor de la creación. En efecto fue san Agustín quien inauguró una visión del mundo creado donde puede ser leída la triple rúbrica del Creador, partiendo de los atributos divinos asignados a cada una de las personas de la Trinidad, de Poder, Sabiduría y Bondad. A la primera persona, el Padre, se le atribuye el Poder divino, porque él mismo es la fuente de la que brota la divinidad y el origen absoluto de las otras dos personas con y por las que él ha creado el mundo. La Sabiduría nos remite al Hijo, Verbo divino en quien el Padre expresa eternamente todo su poder. Cada ser ha sido concebido por una inteligencia que da a cada cosa su sentido, su verdad, su inteligibilidad y su belleza. Finalmente, la bondad creada en cada ser nos remite al Espíritu Santo que procede del amor del Padre y del Hijo. Cada ser tiene su parte de bondad, de utilidad, por lo que él es digno de ser amado por Dios y por las demás criaturas.

Como los demás contemporáneos de Francisco, Celano se impresionó por la actitud amante y contemplativa del santo frente a todas las criaturas: «¿Quién podría describirnos la dulzura que inundaba su alma, cuando reconocía en las criaturas, la sabiduría, el poder y la bondad del Creador? Contemplando el sol, la luna, el firmamento y todas sus estrellas, sentía subir a su corazón una alegría inefable» (1 Cel 80). Esta alegría está magníficamente expresada en su «Cántico del Hermano Sol», una de las primeras poesías de la lengua italiana.

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