¿qué documentos son dignos de mención sobre la relación entre la Iglesia y la masonería?

(BC/InfoCatólica)

El juicio de la Iglesia sobre la masonería siempre ha tenido en cuenta no sólo si la organización opera o no contra la Esposa de Cristo, sino, más en general, su contradicción filosófica y moral con la doctrina católica.

 Estas van desde la bula de excomunión de Clemente XII In eminenti apostolatus specula (1738) hasta la declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 26 de noviembre de 1983, redactada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger y aprobada por san Juan Pablo II. 

Los pronunciamientos de la Iglesia contra la masonería se han repetido a lo largo de los siglos y han confirmado que hasta ahora nada ha cambiado en la legislación sobre el tema.

La Brújula Cotidiana ha hablado sobre la compleja relación entre la masonería y la Iglesia católica con el padre Zbigniew Suchecki, profesor de la Facultad Pontificia de San Buenaventura - Seraphicum y uno de los mayores expertos en el tema. Suchecki ha escrito los volúmenes La Massoneria nelle disposizioni del Codex Iuris Canonici del 1917 e del 1983 y también Chiesa e Massoneria. En dichas obras se ha inspirado para responder a las preguntas. 

Suchecki, ¿qué documentos son dignos de mención sobre la relación entre la Iglesia y la masonería?

El canon 2335 del Código de Derecho Canónico de 1917 declara que los que se adhieren a la masonería o a otras asociaciones del mismo tipo que conspiran contra la Iglesia, incurren ipso facto en la excomunión reservada a la Sede Apostólica. 

En los últimos siglos, la masonería, ya sea regular, legítima, irregular o «desviada», sin distinción, ha sido condenada por varios Papas en unos seiscientos documentos. Sin embargo, el tema es de gran actualidad porque muchos católicos pertenecen a la masonería libre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús