El Papa Francisco sobre los santos: "No pertenecen a un mundo paralelo"



El Papa Francisco sobre los santos: "No pertenecen a un mundo paralelo"
El congreso "La Santudad hoy" celebrado en Roma pretende hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual"


’6 oct. 2022 15:26





"Los santos no provienen de un «mundo paralelo», son creyentes que pertenecen al pueblo fiel de Dios, que están insertados en la cotidianidad, compuesta por la familia, el estudio, el trabajo, la vida social, económica y política". Así lo ha exlicado el Papa al finalizar el Congreso sobre “La santidad hoy”.Francisco ha recibido este 6 de octubre en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, a los casi trescientos participantes en esta iniciativa organizada por el Dicasterio para las Causas de los Santos. 

Francisco les ha manifestado su satisfacción por este encuentro en sintonía con la Exhortación apostólica Gaudete et exultate, cuyo objetivo es “hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades”.Una llamada al corazónSe trata – explicó – de una llamada que “está en el corazón del Concilio Vaticano II, que ha dedicado un capítulo entero de la Lumen gentium a la vocación universal a la santidad”. 

De ahí que tras recordar con este documento que “todos los fieles, cristianos, de cualquier condición y estado, fortalecidos con tantos y tan poderosos medios de salvación, son llamados por el Señor, cada uno por su camino, a la perfección de aquella santidad con la que es perfecto el mismo Padre” les recordara que: "también hoy es importante descubrir la santidad en el pueblo santo de Dios".


Los beatos Juan Pablo I y Carlo Acutis con san Francisco de Asís


Además, aludió a quienes él mismo definió los “santos de la puerta de al lado”, a los que la Iglesia “indica como modelos, intercesores y maestros”. “Se trata – rememoró – de los santos beatificados y canonizados, que nos recuerdan a todos que vivir el Evangelio en plenitud es posible y es hermoso”. Francisco también les dijo que “sin esta alegría la fe se reduce a un ejercicio abrumador y triste”; si bien “teniendo la ‘cara larga’ no se llega a ser santo”, puesto que “se necesita un corazón generoso y abierto a la esperanza”. 

Y de esta santidad “rica en buen humor” – destacó – “nos da ejemplo el nuevo beato Juan Pablo I”. A la vez que añadió que también “para los adolescentes y los jóvenes también es un modelo de alegría cristiana el beato Carlo Acutis”, sin olvidar que “siempre nos edifica en su paradoja evangélica la ‘perfecta alegría’ de san Francisco de Asís”. Refiriéndose a la santidad que “brota de la vida concreta de las comunidades cristianas”.


El santo o la santa camina y obra sin temores

De manera que “en todos estos contextos, el santo o la santa camina y obra sin temores o trabas, cumpliendo en cada circunstancia la voluntad de Dios”. De ahí la importancia de que “cada Iglesia particular esté atenta a recibir y valorar los ejemplos de vida cristiana madurados dentro del pueblo de Dios, que desde siempre ha tenido un particular ‘olfato’ para reconocer estos modelos de santidad, testimonios extraordinarios del Evangelio”.

También destacó que “la fama sanctitatis no proviene en primer lugar de la jerarquía, sino de los fieles”. Puesto que es el pueblo de Dios, en sus diferentes componentes, el protagonista de esta fama de santidad de quienes perciben “como testigo de Cristo y de las bienaventuranzas evangélicas”.

"Santos en redes sociales"

“Sin embargo – explicó Francisco – en el uso de los medios digitales, en particular de las redes sociales, puede existir el riesgo de forzamientos o mistificaciones dictadas por intereses poco nobles”. Se necesita “un discernimiento sabio y perspicaz por parte de todos los que se ocupan de valorar la calidad de la fama de santidad”.

De la vida de los santos Francisco afirmó que “es como un catecismo con imágenes, la ilustración de la Buena Noticia que Jesús ha traído a la humanidad, que Dios es nuestro Padre y ama a todos con amor inmenso y ternura infinita”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús