El hermano inacabado: Charles de Foucauld,



Ecclesia, XXXVI, n. 3, 2022 - pp. 353-362 

Recensiones – Reseñas 

Jesús Villagrasa, L.C

Margarita Saldaña Mostajo, Charles de Foucauld. Fratello incompiuto e santo, Paoline, Milano 2022 (traducción de El hermano inacabado: Charles de Foucauld, Sal Terrae, Santander 2022), 224 pp. 

Margarita Saldaña Mostajo, perteneciente a la familia espiritual de Charles de Foucauld, se ha basado en los escritos del santo, sobre todo en la correspondencia con sus familiares y amigos, sin olvidar sus obras espirituales y científicas. 

En la primera parte ofrece un perfil biográfico, construido sobre datos históricos rigurosos, bajo el concepto de exploración. En la segunda, un marco espiritual, bajo el concepto de irradiación. La autora teje progresivamente la vida poliédrica y sorprendente de Charles de Foucauld con su itinerario interior. 

La clave del libro, ya insinuada en el título, es que la santidad no es la posesión estática de perfecciones y virtudes, sino un itinerario gradual, un camino existencial complejo sembrado de deseos ardientes, fervor y entrega, pero también de cansancio y, a menudo, de fracasos. Charles de Foucauld (1858-1916) aspiraba a ser un “hermano universal”; y ese anhelo lo llevó a compartir su vida con los últimos, siguiendo el modelo del Maestro de Nazaret, en el desierto del Sahara. En su proceso de maduración espiritual tuvo que lidiar con sombras y limitaciones que nunca desaparecieron del todo y que han contribuido a hacer de él un verdadero hermano: un hermano incompleto y, quizás por eso mismo, un “hermano universal”. Tal vez este sea el principal mérito del libro: en vez de una visión idealizada de la persona, lo vemos desarrollarse en su humanidad y en su espiritualidad. 

Este libro permite entrar con realismo y profundidad en la vida de Charles y ofrece una idea de la santidad que alude menos a la meta alcanzada que a la humildad de un camino que ha comenzado muchas veces, como una historia de amor recibido y ofrecido. Como dice Nicolás Viel en la Postfazione, citando a Gregorio de Nisa, «para avanzar hacia Dios procedemos de inicio en inicio» (p. 204). 

La biografía y la espiritualidad de Charles de Foucauld aparece atravesada por tensiones: entre el explorador y el misionero, por una parte, y el ideal de la clausura y estabilidad de la vida contemplativa, por otra; entre el buscador del silencio y el deseo del encuentro humano; entre el amante del trabajo manual y la dedicación de la mayor parte de su tiempo a aprender y escribir la lengua que le permitirá a él y a los futuros misioneros el encuentro personal con los Tuareg. 

Una lección válida para todos, que puede extraerse de la vida de Charles de Foucauld es que no existen las condiciones  ideales y que la calidad de nuestra vida espiritual se juega en la capacidad de aceptar las circunstancias sin querer tener todo controlado; de este modo, Dios puede modelar nuestra vida, según sus tiempos y sus modos. 

Después de leer este libro, casi a modo de recapitulación de la vida y espiritualidad de Charles de Foucauld, la Autora formula en el último capítulo unas preguntas que el lector es invitado a hacerse: «¿Cómo es mi relación con Dios? ¿Cuál es mi ideal espiritual y en qué modo de desarrolla a lo largo de los años? ¿Qué puesto ocupan los otros en mi vida? ¿En qué dirección corren mis intereses, mis ocupaciones, mis razones para vivir? ¿Hasta qué punto me siento disponible a una hospitalidad siempre más abierta y auténtica? ¿Soy capaz de reconocer y acoger mis sombras? ¿Contilibnúo a sentir que estoy disponible para partir o me he acomodado? ¿En mis entrañas arde el fuego de la misión compartida? ¿Apuesto por una Iglesia siempre más sinodal en la cual todas y todos pueden ofrecer la singularidad de la propia voz a la sinfonía común?» (p. 200). Preguntas exigentes, que la experiencia espiritual de este santo ayuda a escuchar con radicalidad y con la serenidad de quien se sabe en camino hacia la meta siempre anhelada de la santidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús