El transhumano : retos para la moral y la educación



Un rápido vistazo en Google Académico, el conocido buscador de documentos científicos, arroja la amplia cifra de 21.500 artículos en cuyo título aparece el término «transhumanism», lo que da cuenta de la importancia de un concepto que despierta gran interés intelectual desde el año 2002, fecha en que Francis Fukuyama publica su obra seminal El fin del hombre en la que analiza las consecuencias de la revolución biotecnológica en la humanidad.


Lo que en principio parecía que iba a ser una moda pasajera en la línea de la «post-New Age», las «homeopatías existenciales», las religiones ad hoc, la cinematografía distópica de masas o un nuevo filón de vaciedad para las relativistas filosofías postmodernas, ha pasado a constituir poco menos que, en terminología orteguiana, el tema filosófico de nuestro tiempo; y es que en el concepto de transhumano confluyen ciencia, filosofía y educación, cada una de las cuales aporta su intrínseca perspectiva en orden a dar una respuesta necesariamente transversal ante este acontecimiento singular
.



Robles Loro, Rafael,
El transhumano : retos para la moral y la educación
Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2021, n. 49 ; p. 73-85

Se analiza la relación entre el transhumanismo, moral y educación frente a la corriente de los bioconservadores, reflexionando sobre las posibilidades y los riesgos del desarrollo tecnológico, en concreto en el campo de la inteligencia artificial, para mejorar las capacidades humanas tanto físicas como tecnológicas. 

Se cuestiona la medida en que las tecnologías manipulan la realidad y las implicaciones morales para el ser humano de una realidad diseñada con programas informáticos. 

Se aborda la cuestión de un tipo de tecnología basada en la instrucción, que induce comportamientos, costumbres, valores, dejando a un lado las habilidades morales. 

Asimismo, el problema de la mejora de las capacidades cognitivas y cómo favorecen la aparición de tecnologías inductivas en vez de tecnologías educativas. Se aboga por una ética de la inteligencia artificial en el que la educación juega un papel importante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús