La batalla de la fe en medio de una guerra civil

Milena Ortiz es autora de este artículo: 


Malula, el último pueblo que habla el arameo, la lengua que habló Jesús



La batalla de la fe en medio de una guerra civil

Malula es especial para el cristianismo no solo por conservar el mismo idioma de Jesús, sino porque en sus alrededores se dieron momentos claves de la iglesia primitiva.

 Fue a unos cuantos kilómetros, en Damasco, donde el apóstol Pablo tuvo su encuentro con Jesús; también se encontraba cercana la antigua ciudad de Antioquía, donde se fortaleció la iglesia y el apóstol Pedro fue obispo.

Sin embargo, el cristianismo en Siria empezó a decaer debido a las diferencias doctrinales que se dieron con el paso de los siglos y terminaron en el Cisma de Oriente, en el año 1054, lo que resultó en la consolidación de la Iglesia Ortodoxa Siríaca y su separación de la Iglesia de Roma.

Al mismo tiempo, el cristianismo ortodoxo se debilitó desde el siglo VII, cuando la región fue invadida por musulmanes que impusieron el islam, expulsando a los obispos y restringiendo la proclamación del evangelio. A esto se sumó el Imperio otomano de los siglos posteriores, bajo el que estuvo subyugado Siria hasta la Primera Guerra Mundial. Los otomanos-turcos son hoy culpados de varios genocidios hacia comunidades cristianas ortodoxas, matanzas que provocaron que disminuyera drásticamente el porcentaje de cristianos en la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús