Teologia y literatura






Juan Pablo Espinosa Arce Modelar la educación teológica: aportes para el diálogo entre teología y textos literarios como espacio de enseñanza de la teología, en Cuadernos de Teología (2022) 


A partir de algunas cuestiones de diálogo entre la teología y los textos literarios se buscará reconocer ciertas claves que permitan pensar elementos para la actividad de la docencia teológica. Desde el enfoque del imaginario literario propuesto por Adolphe Gesché, se pretende reflexionar sobre cómo el valor simbólico de la literatura ofrece a la teología pistas de imaginación en vistas a la comunicación de los contenidos de la fe. Finalmente se ofrecerá una lectura particular a cómo El Principito, como unidad literaria particular, puede ayudar a modelar la educación teológica en vistas a los desafíos de esta disciplina. 


"El objetivo de lo que buscamos comunicar es proponer pistas para pensar una educación teológica que vaya dando espacio al diálogo interdisciplinar como un elemento central de la evangelización y de la mirada teológica sobre la realidad. La renovación epistemológica de la teología debe provocar que la disciplina salga creativamente de su campo de acción y aprenda a dialogar con otras mediaciones del conocimiento, como en este caso es la literatura.

"Hacer teología, antropología o filosofía solo del libro, por muy valioso que sea deja de lado el compromiso social, político, pedagógico con las comunidades, la realidad cultural, social o política. 
Reconocer la literatura como mediación imprescindible al querer comprender el misterio del ser humano y el Misterio de Dios, es una invitación abierta a pensar otros registros teológicos y antropológicos de manera de generar síntesis creativas que permitan dar respuestas provisionales a las grandes cuestiones de nuestro tiempo."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús