LUGAR DE LA TRASCENDENCIA EN LA FILOSOFÍA


Entrevista vía e-mail a José María Romero Baró por Prof. Agustin Courtoisie


LI – ¿Qué lugar ocupa la búsqueda de un sentido en la vida, incluso la búsqueda de una Trascendencia, en el panorama mundial de la filosofía?

RB – Me alegro de que me haga esta pregunta, porque cada día estoy más convencido de que no se puede hacer filosofía sin hablar de Dios, y de que todo universitario que se precie tiene que haber oído hablar de Dios, al que podríamos definir como el primer principio o la condición de todas las cosas.

Por tanto, la teología puede abordar el origen (creación) del mundo y del hombre, el problema de su destino último y el de la finalidad de la evolución y de la acción humana. Quizá por ser tan fundamental e inevitable el tema de Dios, siempre que la filosofía ha intentado esquivarlo ha tenido que recurrir a sucedáneos como la astrología, la superstición, el sexo, el poder, el dinero…

Por otro lado, yo añadiría que nuestras universidades públicas sólo admiten la teología ―a título de hipótesis—, mientras que existen famosas universidades inglesas y alemanas que siguen enseñando teología de manera sistemática. De modo que la posibilidad de hablar de Dios o de la Trascendencia sin tapujos está bien visto en algunas partes del mundo, y no mal visto como muchos estamos inclinados a pensar. Quizás sería ya hora de revisar ese prejuicio tan enraizado entre nosotros que considera innecesario, anticuado o de mal gusto hablar de Dios y buscarle un sentido pleno a todas las cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús