Espiritualidad femenina desde bases alternativas


Maria Rosario Ramirez Morales, "Espiritualidades femeninas :el caso de los círculos de mujeres” en  Realidades socioculturales 2,3 (2019)

Espiritualidad femenina desde bases alternativas


Es necesario mencionar que, siguiendo a Binetti (2016: 37) este tipo de espiritualidades femeninas reúnen varias corrientes, círculos y grupos que van desde el ecofeminismo, el movimiento de la Diosa y hasta el neopaganismo; teniendo como puntos en común “liberar las fuerzas espirituales de las mujeres y empoderarlas a partir de la propia energía vital y creadora”.



Otro referente importante tiene que ver con el discurso ecológico, ya que a través del ecofeminismo (Gebara, 2000: 17) se liga a las mujeres con la conservación de los recursos y se resignifica el vínculo entre la mujer y la naturaleza; razón por la cual autoras como Valdés (2014) y Navarro (2016) denominan a estos círculos comunidades ecosociales. 


Por otro lado, el desarrollo tecnológico desde la virtualidad de las redes sociales ha sido crucial para la difusión, la continuidad y la congregación de las mujeres y de los círculos; ya que el acceso a la información por medio de internet ha permitido no sólo que este modelo de organización se difunda, sino que haya diversas vías para compartir los saberes y hacerlos más cercanos a otras mujeres que se interesen por el trabajo interno y espiritual desde estos referentes femeninos aun en solitario.


A lo largo de este texto se han tejido una serie de elementos que permiten ver las diferencias y vínculos que existen entre dos concepciones sociales, políticas y culturales que tienen como común denominador colocar a las mujeres en un sitio protagónico, de igualdad y de autogestión de sí mismas desde distintas arenas. Tomar el ejemplo de los círculos de mujeres considerando sus potencialidades permite ver, a su vez, que así como el movimiento feminista coloca el lema de “lo personal es político”, también lo espiritual puede tener estos elementos desde otros referentes simbólicos y organizativos. 


Surege un feminismo místico que reconoce la importancia de lo religioso y lo trascendente en la vida de las mujeres, el cual se desarrolla a través de la selección, apropiación y feminización de los discursos espirituales en pro del protagonismo femenino desde las distintas arenas simbólicas y culturales en las cuales tienen incidencia.

Desde la espiritualidad femenina se han creado puentes cognitivos con movimientos sociales y que éstos se han apropiado para alterar tanto las formas de creer como de colocarse en el mundo desde una posición femenina y feminista, con base en el discurso y empoderamiento espiritual.


Bibliografía

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Entrevistas referidas y notas de campo

Valentina, entrevista personal, noviembre de 2014. CDMX

Ángeles, conversación informal, nota de diario de campo, entrada del Círculo de la Gran Diosa, febrero de 2015. CDMX.

Cristina, entrevista vía Skype, noviembre de 2017, Guadalajara, México.

Leticia, entrevista personal, noviembre de 2017. Guadalajara, México.














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