El Papa Francisco y la reflexión filosófica»




 Pignalitti, David Antonio.  «Raíces filosófica de una presencia provocativa en el mundo actual:  El Papa Francisco y la reflexión filosófica». Franciscanum 179, Vol. 65 (2023): 1-44.

En el desarrollo del trabajo se ha intentado poner de relieve algunos aspectos del pensamiento del Papa Francisco. Concretamente, algunos de sus vínculos más generales con la filosofía y de las raíces filosóficas que pueden reconocerse a partir de su discurso y de su acción. 
Sin embargo, aunque este análisis aborda cuestiones centrales respecto de la reflexión filosófica presente en Francisco, inevitable y conscientemente ha dejado de lado otras vertientes muy relevantes de su discurso, como el aspecto filosófico de la noción de pueblo o su vínculo intelectual con otros referentes de la filosofía latinoamericana, mencionados en el punto 2. 

Probablemente, incluso, con las distancias que ofrecerán los años saldrán a la luz otras facetas de la dimensión filosófica del pensamiento de Bergoglio que ahora no se nos hacen evidentes, porque estamos, en efecto, ante un pensamiento vivo y vital, que se forja y profundiza desde lo concreto de la experiencia razonada y se pone en juego en la praxis y las decisiones del sucesor de Pedro. 

Un pensamiento marcado por la apertura, nunca cerrado, nunca acabado. Precisamente, esto es la realización de lo que el propio Francisco llama un «pensamiento incompleto, que te lleva hasta cierto punto y luego te invita a dar espacio a la contemplación. Crea un espacio para que te encuentres con la verdad. Un pensamiento ndo debería ser siempre incompleto para dar lugar a un desarrollo ulterior»72. 

Si bien, como se ha apuntado al inicio del presente análisis, no estamos ante el Papa filósofo o el Papa teólogo, títulos que bien les caben a sus dos últimos predecesores, podríamos agregar junto al título de Papa pastor, el de Papa del diálogo. 

En efecto, Francisco se ocupa de tender puentes, tanto dentro como fuera de la Iglesia y desde la Iglesia hacia lo distinto de ella. No sólo su pensamiento es esencialmente dialógico, como se ha visto, sino también su acción. Como cabeza visible de la Iglesia es un promotor y provocador de diálogo. En este sentido, en muchas ocasiones, abandona la argumentación teológica, para adoptar un modo filosófico, más universal, que alterna también con una razonabilidad experiencial-existencial, más cercana al sentido común. 

Precisamente en esto, en la fecundidad del estilo filosófico de Francisco, el Papa emérito Benedicto XVI ve uno de los rasgos que ponen más en evidencia la continuidad entre ambos pontificados. En efecto, afirma Benedicto: «el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica [lo cual ayuda] a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, si bien con todas las diferencias de estilo y temperamento»73.



72 Francisco, «Soñemos juntos». El camino a un mundo futuro mejor, 58.


73 Benedicto XVI. Carta a Mons. D. Viganò en ocasión de la presentación de la colección «La teología del Papa Francisco», 7 de febrero de 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús