Educación emocional en el docente

En el ejercicio de la profesión, un educador pone en práctica diferentes habilidades como la toma de decisiones, la resolución de conflictos, el manejo de la comunicación, el trabajo en equipo, etc.La educación emocional sirve para articularlas con el fin de enfrentar adecuadamente los desafíos cotidianos que ofrece su práctica, habituarse al contexto,prevenir la ansiedad, el estrés, etc.




Mediante el fortalecimiento de las habilidades emocionales propias, como el autoconocimiento, el autocontrol y la automotivación, es posible neutralizar la influencia de los factores que determinan el estrés docente, modificando las percepciones de las situaciones que lo generan y adecuando los comportamientos laborales a unos patrones de estrés positivo, entendido como la adecuada activación necesaria para culminar con éxito una determinada situación complicada. (Huaquín & Loaíza, 2004).
A su vez, las habilidades emocionales sociales como la empatía y la destreza social permiten proyectar hacia el contexto de la persona actitudes y emociones que conducen a establecer condiciones favorables para la prática docente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús