¿Qué dice la Iglesia de los evangelios apócrifos?



Los evangelios apócrifos no son aceptados por la Iglesia, pues no se consideran inspirados por el Espíritu Santo, como sí todas las páginas del Nuevo Testamento. 
Sin embargo, tienen el valor de haber sido escritos en una época pasada. Además, algunas de sus escenas, como el enlace de San José y la Virgen María que plasmó Rafael en 'Los desposorios de la Virgen', o la vara con flores de San José, tan recurrentes en la Historia del Arte, provienen de estos textos.
 

El Vaticano ve estos hallazgos como interesante desde el punto de vista histórico y textual, pero sin que necesariamente afecte la fe oficial o la enseñanza dogmática. Descubrimientos de manuscritos apócrifos suelen ser reconocidos como valiosos para entender la diversidad del cristianismo primitivo, las creencias populares antiguas, etc.

Pese a este valor, la Iglesia ha defendido que no forman parte del canon bíblico pero, aunque no modifique la doctrina, podría servir para dialogar con fieles o con quienes se fascinan con los evangelios apócrifos, para enseñar la importancia del discernimiento, de las fuentes, y para reforzar la idea de que la fe cristiana católica se fundamenta no sólo en antiguas “historias curiosas”, sino en las Escrituras canónicas, la tradición y el Magisterio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio