¿Qué es sinodalidad?


La Comisión Teológica Internacional (CTI) describe la sinodalidad como una dimensión constitutiva de la Iglesia en tres sentidos, yendo de lo más externo y concreto a lo más esencial. 
En primer lugar, la sinodalidad designa a ciertos acontecimientos que denominamos sínodos, convocados por la autoridad competente y de carácter puntual. 
En segunda instancia, la palabra apunta a las estructuras y procesos eclesiales que se encuentran al servicio del discernimiento. 
Por último, el significado más esencial del término remite a un estilo peculiar que caracteriza la vida y la misión de la Iglesia. 

Inmediatamente somos capaces de percibir la conexión existente entre el modo de comprender la “espiritualidad” –un modo de hacerse cargo de la realidad–, y la “sinodalidad” –un estilo peculiar que caracteriza la vida y la misión de la Iglesia–.

La sinodalidad apunta hacia un modo de vivir y de actuar que define a la comunidad eclesial tanto en sus relaciones ad intra como ad extra. Pero además el significado etimológico de la palabra sínodo[8] nos permite entenderla como un “caminar juntos”.



Por lo tanto, a lo que le seguimos la pista es a un modo particular de caminar juntos como Iglesia (sinodalidad), para –más y mejor– poder “hacernos cargo” del mundo (espiritualidad). En esto consiste la espiritualidad sinodal, en un hacernos cargo de la realidad, del mundo, de la Missio Dei, caminando juntos.

Conferencia de Nurya Martinez-Gayol Fernández ACI, presentada durante la Asamblea Plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) en Roma, realizado en mayo de 2022.La espiritualidad: una cualidad relativa al espíritu (etimología)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús