La ética en las redes sociales



La ética en las redes sociales 

Arianna Carrazana LIriano 

Opuntia Braca 15,2 (2023) 142-152



Este trabajo propone un estudio comparativo no estructurado basado en la observación y la revisión de fuentes bibliográficas con el objetivo de comparar el comportamiento de los sujetos dentro y fuera de las redes sociales, que se diferencia en varios aspectos. Uno de ellos es la libertad con que expresan sus opiniones, en ocasiones, sin atenerse a normas de conducta y esto se debe al anonimato de que se goza en las mismas. Para ello se utilizó el análisis-síntesis, inducción-deducción, la revisión bibliográfica y la observación no estructurada. Las redes sociales e internet ofrecen condiciones objetivas y subjetivas para una moral flexible que no respeta los convencionalismos válidos en la sociedad. El modo como los sujetos se relacionan entre sí en las redes sociales poseen determinadas características como el distanciamiento y el anonimato que hace que la moral sea flexible y el comportamiento más libre de restricciones. 

Las redes sociales e internet ofrecen condiciones objetivas y subjetivas para una moral flexible que no respeta los convencionalismos válidos en la sociedad. El modo como los sujetos se relacionan entre sí en las redes sociales poseen determinadas características como es el distanciamiento y el anonimato que hace que la moral sea flexible y el comportamiento más libre de restricciones. 

Se corre el riesgo de que la doble moral devenga valor universal y norma de comportamiento de los sujetos no ya en el medio virtual donde el distanciamiento provoca baja apreciación en las consecuencias de las acciones, sino en la sociedad. Y que se formen sujetos incapaces de empatía, responsabilidad, discreción y otros valores indispensables para la convivencia y la construcción de proyectos sociales. Los sujetos así formados serán seres individualistas incapaces de socialización real y, por lo tanto, incapaces de construir una sociedad. 

Por eso es cada vez más importante la formación en valores. No puede circunscribirse a explicar qué son los valores, a repetir una y otra vez la importancia de los mismos para garantizar la armonía en la convivencia, sino que es primordial demostrar que no solo son indispensables sino posibles. 

Para que un hombre (o conjunto de ellos) sea capaz de formar valores tiene que ser portador de importantes rasgos humanos y morales, de una autenticidad que lo convierta en un modelo a imitar, así como una capacidad de convocatoria, liderazgo y comunicación que lo transformen en un efectivo paradigma. (Lopez, s/f, p. 16) 

Los modelos a imitar, constituidos en épocas pasadas, por personalidades históricas o de la cultura universal portadoras de grandes méritos se han transmutado en jóvenes que promueven la vida y el éxito económico fáciles. Si antes los héroes, mártires y creadores de lo mejor de la cultura universal conformaban las metas a alcanzar por los más jóvenes; hoy este rol es desempeñado por youtubers, creadores de contenido para TikToK, Facebook, etc. 

El papel del docente universitario es imprescindible, pero su desempeño no consiste en grandilocuentes y reiterativos discursos acerca de la importancia de la responsabilidad, sino en demostrar con su propio ejemplo; es el actuar del profesor lo que va a dejar una huella indeleble en la memoria y la conducta de los propios estudiantes. El propio comportamiento del docente constituye la mejor clase, la más idónea herramienta formativa. Instar a los estudiantes a criticar lo mal hecho, a cuestionar las verdades de las redes, a indagar y contrastar las informaciones obtenidas, a preguntar acerca de todo hasta estar seguros que lo que se dice es verdad: esas son la funciones 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús