¿Cómo sería una buena tarde de estudio? Memoria

CÓMO SERÍA UNA TARDE DE ESTUDIO IDEAL?

Depende de la persona, de las circunstancias, de la situación. No es lo mismo preparar un examen de selectividad, o de la universidad, que una tarde de estudio de un alumno de primaria. Ni el tiempo, ni la organización, ni las técnicas usadas son las mismas. Lo importante es tener unos hábitos de estudio adquiridos, o bien trabajar para adquirirlos, potenciar el esfuerzo, la motivación desde pequeños, estar descansados, crear un ambiente de estudio adecuado, y tener pensamientos positivos.


DIFERENTES PERSONAS PUEDEN TENER DIFERENTES FORMAS DE RETENER LA INFORMACIÓN

Todos nosotros recibimos información a través de nuestros sentidos y la organizamos. Pero no todos lo hacemos de la misma manera.
Esto hace que tengamos distintos estilos de aprendizaje.
Hay distintos modelos para explicar esto. Uno de ellos es la teoría de los hemisferios cerebrales.
El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno de ellos con cuatro lóbulos, conectados entre sí.
Cada hemisferio procesa la información de distinta manera, es decir, hay formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio.
El hemisferio lógico, normalmente el izquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal, parte de las parte para formar el todo. Piensa en palabras y números.
El hemisferio holístico, normalmente el derecho, procesa la información de manera global, es decir, parte del todo y llega a la parte. Piensa en imágenes y sentimientos.
Para poder aprender necesitamos usar los dos hemisferios, pero cada persona tendemos a usar uno más que otro. El que usemos con preferencia uno u otro va a dar lugar a distintas habilidades.
Un alumno que use más su hemisferio lógico, captará mejor la escritura, el lenguaje, la lectura, la ortografía, localización de hechos.
Si por el contrario utiliza más su hemisferio holístico, tendrá más aptitud espacial, más cálculo matemático, expresión artística, creatividad, emociones…

La información se codifica y se almacena en el cerebro. Y es necesario recuperarla. Se emplea tres grandes sistemas de representación: visual, auditivo y kinestesico.
El visual puede absorber grandes cantidades de información con rapidez. La capacidad de abstracción está relacionada con este tipo de representación
El auditivo lo hace de manera secuencial y ordenad. ( casette)
Cuando procesamos esta información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos el aprendizaje es más lento, se necesita más tiempo, pero es también profundo.

La memoria no es única sino que depende de estructuras cerebrales muy distintas.
Distinguimos dos grandes tipos:
1º la Memoria de corto plazo
2º La memoria a largo plazo que a su vez se divide en dos:
a) La declarativa: episódica o semántica
b) La no declarativa
La memoria de corto plazo nos permite tener la información durante 30 segundos, y su capacidad es limitada. Con ella podemos realizar actividades cognitivas básicas, como compresión, razonamiento, cálculo…
La memoria episódica, es un sistema que se utiliza para recordar experiencias personales enmarcadas en nuestro propio contexto.

La memoria semática se refiere a nuestro archivo general de conocimiento conceptual y fáctico, no relacionado con ninguna memoria en particular. Muestra nuestro conocimiento del mundo, los nombres de las personas y de las cosas y de su significado.
La no declarativa, implícita o instrumental tiene que ver con la capacidad para aprender habilidades expresadas en forma de conducta, que se utiliza de manera automática e incluso inconsciente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús