PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CON ALUMNOS DIAGNOSTICADOS EN LOS CENTROS DE SALUD MENTAL


INSTITUTO DE ALGEZARES
Departamento de Orientación

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CON ALUMNOS
DIAGNOSTICADOS EN LOS CENTROS DE SALUD MENTAL
En los Centros de Secundaria nos encontramos con alumnos diagnosticados con las conductas desafiantes y muy disrruptivas.
En este caso el protocolo de actuación debe ser:

1º Ignorar estas conductas, salvo cuando la conducta sea alborotadora o peligrosa.
Si la conducta no es alborotadora se puede cambiar la ubicación física del alumno o del resto de los compañeros. Impedir que el resto de los alumnos refuercen estas conductas disrruptivas. En ningún caso establecer un enfrentamiento verbal del profesor-alumno.

2º Utilizar el aislamiento tanto en clase como enviarlo al pasillo o al despacho de la jefatura de estudios, cada vez que se pelee o amenace, empuje o moleste. Tener siempre la misma actuación; no se debe en algunas ocasiones permitir la conducta y en otras castigarlo, recriminarlo o expulsarlo. Esta actitud debe ser idéntica en todo el equipo docente. Será conveniente clarificar estas actuaciones con criterios uniformes.

3º Buscar reforzadores sociales (alabanzas, comentarios positivos, felicitaciones reconocimiento colectivo) o reforzadores de situación (ser el encargado de…, pintar, repartir el material) que puedan ser agradables cuando el alumno se porte bien.

4º No darle excesivas órdenes a la vez.

5º Hacer adaptaciones curriculares motivadoras adecuadas a sus intereses.

6º Cuando se le regañe, hacer los comentarios negativos a la situación, nunca a la persona.

7º Cuando tenga conductas agresivas jamás tocarle, ni gritarle en ese momento. Es necesario dejar unos momentos para que se tranquilice y después tomar las medidas que se consideren necesarias. El profesor debe mantener la calma y dominar la situación tanto verbal como la comunicación gestual. El alumno debe conocer las consecuencias negativas de estos comportamientos, ya que siempre se actuará de la misma manera.
8º No permitir en ningún caso conductas autolesivas ni poner en peligro a los compañeros. En estas situaciones en necesario aplicar las normas de convivencia de los Centros con las medidas correctoras establecidas para las conductas muy graves en contra de las normas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús