Etica medieval

La ética medieval descansa en el Cristianismo y tanto el agustinismo, como el
tomismo, toman del pensamiento griego la existencia de una ley universal inserta en la naturaleza humana. En el hombre se dan los fundamentos o principios morales, que la conciencia debe aplicar en hechos concretos. De estos princi­pios el hombre debe partir para llevar una vida virtuosa y conocer los principios aplicables. Todo el referente es el Logos, la Razón, Dios.




San Agustín transforma una ética maníquea intelectualista, de su primera época, en ética de la voluntad. En De civitate Dei capítulo XIV, 6, expresa lo que él considera la esencia del hom­bre: "Los hombres son sólo voluntad." Conocer y querer no deben separase.
En Sermones (43 c.7) escribe: "Co­noce para creer; cree para conocer." Pero, siendo el amor la operación principal de la voluntad, es también el padre de todas las virtudes. En De civitate Dei (XIII, c.14): "Ama y haz lo que quiera." El hombre no puede separarse nunca del amor. Toda la moralidad ra­dica en la recta elección del objeto de nuestro amor. Amor con­sumado es consumada justicia; amor cumplido es la suma felicidad.




Santo Tomás da a la moralidad un papel importante en su obra. En Summa theologiae ocupa la parte más extensa este tema. Sus ideas son:
Todo ser es bueno
Orden óntico y orden moral son sólo dos aspectos del mismo orden universal y por tanto, una unidad inter­na.
Bueno es lo que corresponde a la propia naturaleza.
El que obra según la propia naturaleza, obra según los planes de Dios y por tanto, no sólo obra rectamente, sino bien.
Pero siendo la naturaleza del hombre naturaleza racional, ésta es la suprema nor­ma ética. Ahora bien, la intuición racional del hombre no puede tener objeto más alto que Dios; de donde se sigue que la visión beatífica de Dios es el fin último donde la moralidad ha­lla su coronamiento en la posesión bienaventurada.
La virtud es un hábito que se forma por la frecuente repetición de actos de la misma especie.
En todo hombre hay gérmenes de virtud que tienden de suyo a la virtud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús