Capítulo III de Ecclesi a de Eucharistia

Capítulo III
Apostolicidad de la iglesia y de la Eucaristía

La iglesia y la Eucaristía están estrechamente relacionadas. Tanto una como otra son una, santa, católica y apostólica.

La Iglesia es apostólica, porque fue edificada sobre los Apóstoles, y también en los Apóstoles está el fundamento de la eucaristía, porque a ellos se la confió.

La iglesia es apostólica porque guarda y transmite las enseñanzas oidas a los apostostoles, y la eucaristía se celebra en conformidad con la fe de los apóstoles.

La iglesia es apostólica porque sigue siendo enseñada, santificada y dirigida por los Apóstoles los que han recibido el orden ministerial, y la eucaristía también ya que participan en ella por su sacerdocio real, pero es el sacerdote ordenado quien realiza el sacrificio y lo ofrece a Dios en nombre del pueblo.

El sacerdote ordenado, in persona Christi (en vez de Cristo) en la eucaristía celebrada por ellos es un don que supera radicalmente la potestad de la asamblea y es insustituible y sin él no se puede celebrar la eucaristía, porque es un don que recibe del obispo y éste lo recibe a través de la sucesión apostólica.Los fieles católicos deben abstenerse de participar en la comunión de otras confesiones cristianas.

El ministerio sacerdotal también es centro y cumbre de la vida de la iglesia y aunque sus actividades son múltiples, pero el sacrificio eucarístico es la raíz de toda la vida del presbítero, por este carácter central de la eucaristía en la vida y en el ministerio de los sacerdotes, también tiene un puesto central en la pastoral de las vocaciones sacerdotales. Toda comunidad requiere la presencia de un presbítero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús