Tres cristologías. González de Cardedal






Olegario González de Cardedal expone las tres ejercitaciones de la razón ante Cristo o las tres cristologías

1º Cristologia histórica La primera es la que investiga los hechos particulares de su historia en todas las dimensiones que ella implica: economía, política, cultura, religión, ya que Jesús es un sujeto concreto de una sociedad concreta. Es la historial cultural religiosa política y social

2º Cristologia filosófica Se planta reflexionar sobre la persona de Jesús, sus valores, para la creación de un presente con ayuda de la memoria del pasado De la compresión inicial dependerá que se consider ciertos hechos probables o imposibles. De la conciencia que se le asigne dependerá que se acepte como auténticas o inauténticas ciertas sentencias de Jesús, de la relación que se considere que tiene con Dios cse considerará posibles o imposibles los milagros.

3º Cristología teológica es la única que ofrecen los autores del NT, quienes ven a Jesús desde su relación filial con Dios, y a Dios desde su revelación suprema en él. Esa peculiar, única relación es la que funda su autoridad, su excelencia, su condición revelante y salvífica. Esta identidad teológica posteriormente se designará como divinidad en cuanto Hijo y consubstancialidad con el Padre

¿Cuál es la que ha prevalecido en los últimos tiempos: relación de Jesús con el judaísmo, su actitud ante la ley, su figura bien en relación con la tradición anterior (sapiencial, profética, apocalíptica), el aspecto público de su acción en relación con el comportamiento de otros tipos humanos significativos de su momento.
"Así se han decantado las siguientes tipificaciones: maestro de sabiduría en la forma de campesino judío que quiere trasmitir un mensaje innovador en un momento de convulsión social (Jesús Seminar, Crossan); profeta escatológico (Schillebeeckxs, Sanders), carismático (Vermes, Hengel, Dunn, Borg, reformador social (Theissen, Malina), personalidad marginal (Meier).
En años anteriores Bergson había caracterizado a Jesús como “supermístico”, respecto del cual los que llamamos místicos son imitadores y continuadores originales pero incompletos. Los textos evangélicos no nos ofrecen datos suficientes para elaborar una figura, intelectual y psicológica religiosa de Jesús. Para ellos lo esencial es otra cosa: la relación única de Je- sús con Dios, acreditada en su mensaje, la relación con los hombres especialmente con pobres pecadores, mujeres, marginados; y la relación única de Dios con Jesús acreditándole primero como Mesías por los milagros y como Hijo por la resurrección; acreditación divina que revela la raíz de la que surge su verdadera identidad y de las que deriva la salvación de los hombres".




Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús