Salvación universal y mediación exclusiva de Cristo

Teología de las religiones  y diálogo interreligioso 

Hay dos problemas en las discusiones contemporáneas que se entrecruzan: la mediación exclusiva de Cristo y la salvación universal. ¿Cómo puede llegar a los no cristianos, que no conocen a Cristo ni están bautizado,s esa salvación?  ¿Qué supone esa exclusividad para las demás religiones?

En Redemtoris missio 5 aparece escrito:
Los hombres no pueden entrar en comunión con Dios si no es por medio de Cristo, bajo la acción del Espíritu Santo. Esta mediación única y universal, lejos de ser un obstáculo al camino hacia Dios es el camino establecido por Dios mismo y de ello tiene Cristo plena conciencia.

El Concilio enseña  que cuanto bueno se halla sembrado en las culturas y en los ritos, no es abolido, sino sanado (AG9). Esta siembra son las semillas del Logos, por lo que las religiones tienen elementos santos y verdaderos que reflejan a Cristo que ilumina a todos los hombres.
Toda la teología cristiana de las religiones parte de la significación universal de Cristo y de su encarnación, sin dejar de lado la acción del Espíritu Santo, cuya presencia y efectos son universales, sin límites.
Olegario González de Cardedal escribe que el Nuevo Testamento no conoce una donación del Espíritu Santo que no esté ligada a la resurrección de jesús y que no esté orientada a la consumación de su obra salvadora (Dios, Salamanca 2004,52). Esta presencia del Espíritu de Cristo es el principio que permite una valoración positiva de muchos elementos de las religiones.
Todas las religiones tienen parte de esas semillas de Cristo

La iglesia debe descubrir esta semillas del Verbo en el diálogo interreligioso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús