Categorías encuentro-camino
CAMINO, MADRID 2005)
“La verdad se encuentra en el camino” En este camino de los hombres, Dios ha sabido quien es como Dios de los hombres y en el Dios encarnado los hombres han sabido quienes son como hombres de Dios. Y ese Camino es Jesucristo.
Esta categoría “camino” está explícita en los evangelistas y ese camino, único presenta tres tamos:
1º Jesús desde la casa del Padre caminando hasta los hombres. Encarnación.
2º El camino desde Nazaret hasta Jerusalén. Pasión
3º El camino desde su tiempo hasta el final de los tiempos, desde su tierra a todas las tierras con todos y cada uno de los hombres. Iglesia
Con este Camino se une la eternidad de Dios con el fin de la historia en la parusía.
Los sinópticos comprenden la revelación como camino y la subida a Jerusalén como revelación definitiva. Esta categoría está presente en muchas religiones, pero la novedad es que Jesucristo es el Camino.
OGC une a la categoría de “encuentro” la de “camino”, siendo complementarias y la primera de ellas previa a la segunda. Cuando Dios y el hombre se encuentran, es en el camino donde se profundiza. El escribe[1]:
El caminar con Cristo y el caminar como Cristo terminarán en la adhesión e identificación con Cristo que es el Camino en persona. En el andar (Camino) encontramos la revelación de Dios (Verdad) y anticipamos la esperanza suprema del hombre abierto y ganoso de lo eterno (Vida) (Jn 14,6)
El andar en Cristo lleva a reflexionar y pensar en él y a creer en él y por tanto a comunicar a los demás esa fe .
Y hablar de Cristo a hacer Cristología, no se puede hacer sin hacer Teología, Antropología, Metafísica, Teología de la historia y Escatología.
Comentarios
Publicar un comentario