Encuentro, memoria, esperanza

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.

La existencia humana esta determinad por tres realidades: encuentro, memoria  y esperanza. El inicio es el encuentro personal con Dios tal como El se nos da en Cristo, que abre al eterno.
El hombre está arraigado en un tiempo y un espacio pero se abre a una realidad  soberana presente en su origen y en su futuro, que le conduce  al Absoluto que llega  hasta nosotros porque Dios toma la iniciativa de   encontrarle  y el hombre  se sabe encontrado.
El hombre tiene historia  porque es capaz de trascendencia y desde ella  tiene posibilidad de libertad en el mundo y frente al mundo y traspasando al prójimo se abre al Absoluto de amor, perdón y futuro que  llamamos Dios .
Este encuentro con Dios en Cristo funda la fe y esta se constituye en memoria histórica y luego en memoria metafísica, que le permite recordar la luz eterna en su interior. 
Esta luz  le lleva a comprender su propio ser convirtiéndose la historia  en fuente de memoria que nos remite a Cristo y de ahí de ese encuentro le permite al hombre tener esperanza.
El presente es posible como lugar de verdad y plenitud porque en él convergen   la memoria  y la esperanza  OGC presenta estas tres categorías como constitutivas del hombre:
Encuentro, memoria y esperanza, son por consiguiente las determinaciones, previas en un sentido y consiguiente en otro, de ese don total que mediante las virtudes teologales Dios hace de sí  mismo al hombre, concediéndole ver con sus ojos (fe), amarse a sí mismo acogiéndole a él gratuita e incondicionalmente (caridad), abrirse al futuro no como presa que podamos conquistar o arrebatar sino como Don absoluto, explicitado como reconciliación  y afirmación  perennes del hombre, en su carne y en su espíritu, es decir como el que fue en temporalidad a la vez que en eternidad (esperanza).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús