Paradojas de la existencia humana. Esperanza.

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.





Paradojas de la existencia humana
Según Olegario González de Cardedal, entre las muchas que existen se dan:

1. Anhela más de lo que puede conseguir, porque sus deseos son más grandes que sus verdaderas potencialidades. Anhela el Bien que no puede conseguir por sí mismo.
2. Tiene un anhelo de libertad y de autonomía, que analizando el orden biológico y biográfico solo lo consigue por el otro, cuando lo acepta o la ama; amor que no puede imponer sino aceptar y agradecer
3. Prepara, proyecta, anticipa el futuro, pero el Futuro le es desconocido.

¿Qué es lo que más necesita el hombre y a la vez se siente superado? El Absoluto, el amor y el prójimo, lo que forma su mismidad. El hombre no se conoce a sí mismo hasta que otro le lleva a alturas que el mismo no ha sospechado.
Al entrar el hombre en sí mismo se reconoce finito, aunque espera que esto no sea así, en ese interior espera, anhela la infinitud.
La esperanza ha entrado en crisis en la modernidad, porque Nietzsche al dar muerte a Dios, al constituir el superhombre, lo que estaba negando es al prójimo , y sin él no hay esperanza y donde no hay prójimo absoluto no hay esperanza contra la muerte
La pregunta por la esperanza es la pregunta por el otro. Y esta esperanza debe transformar la vida, la de aquí y ahora, la que quiere superar la pobreza, la injusticia, el sin sentido, el pecado; pero a la vez debe trascender a la muerte, porque no se agota en este mundo. Y no es individual, como muchas filosofías la han comprendido, sino que es una esperanza desde el prójimo y desde Dios que se ha hecho hombre. En el cristianismo, mientra que un hombre vivo ore por otro, vivo o muerto, sigue abierto el destino de todos. De esta forma, esperanza, oración y solidaridad van unidas.
La esperanza tiene su fundamento en Cristo, que esperó por todos, porque si el amor todo lo espera, y si Cristo nos amó hasta el final, Cristo esperó por todos. Por este motivo en el Cristianismo, el fundamento de esta esperanza que vence a la muerte, es Cristo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús