Crítica a Kohlberg, crítica a los dilemas morales

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.









Juan Pablo Beca1, en su artículo FORMACIÓN ÉTICA EN LAS UNIVERSIDADES CATÓLICAS: ¿ENSEÑAR A OBEDECER O ENSEÑAR A DECIDIR? en la mesa Ética, sustentabilidad y currículum. Desafíos de hoy para las universidades católicas en el Congreso de Universidades Católicas, “Identidad y Misión al Servicio de Chile”. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.afirma :


Carol Gilligan, con un enfoque de género critica a Kohlberg, pues las etapas que propone este último se establecieron pensando en los varones, los que realizan una reflexión ética avanzada en base a reglas, derechos y principios abstractos, mientras que las mujeres incorporan también en su reflexión las relaciones interpersonales, la compasión y el cuidado. (Crain, 2010). Coincidimos con Gilligan en que la reflexión ética, como reflexión práctica, no se agota en los aspectos puramente racionales, como principios y reglas, y que también debe incorporar aspectos emocionales, pero creemos que ello es propio de todos los seres humanos, y no únicamente de las mujeres. Debemos por ello desafiar a todos los estudiantes, varones y mujeres, a realizar una reflexión ética integral. En lo que Gilligan llama la etapa post convencional se considera la aceptación del principio del cuidado, tanto de uno mismo como de otros, lo que toma mucho sentido desde una perspectiva cristiana,pensando en la figura del Buen Samaritano (Lc. 10, 25-39) como una persona capaz de preocuparse por otro, al recoger a quien se encontraba herido, sin renunciar a sus propias obligaciones y por ello cuidar de sí mismo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio