Expansión de la cuestión de la verdad a la compresión en las ciencias del espíritu

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.


Expansión de la cuestión de la verdad a la compresión en las ciencias del espíritu

I Preliminares históricos Lo cuestionable de la hermenéutica romántica y su aplicación a la historiografía

Transformación de la esencia de la hermenéutica entre la Ilustración y el romanticismo
Comienza Gadamer este apartado afirmando que va a seguir a Dilthey, dejando de lado el interés dogmático y exponer el método hermenéutico en la Edad Moderna que desemboca en la aparición de la conciencia histórica.
En la prehistoria de la hermenéutica romántica se analiza dos caminos distintos: el teológico utilizado para la defensa de la Biblia frente a la reforma luterana, quien afirmaba que no era necesario ni la tradición ni ninguna regla interpretativa para comprender la Biblia y si había pasajes obscuros había que acudir al contexto, vinculándose a un presupuesto dogmático por lo que no resulta consecuente con su propia interpretación; y el camino filológico usado para el estudio de los clásicos. En ambos terrenos lo que se pretende es poner al descubierto el sentido de los textos.
Los estudios de Dilthey sobre la génesis de la hermenéutica afirma que esta tuvo que quitarse todas las restricciones dogmáticas para alcanzar el significado universal de un organon histórico. Esto pasó en el siglo XVIII cuando se reconoció que la Escritura estaba escrita por varios autores, y que había que abandonar la unidad dogmática del canon, con lo cual hay que reunir fuentes históricas (textos escritos,) que tiene que someterse no sólo al estudio gramatical sino también al histórico.
De esta forma, ya no existen diferencias entre la interpretación de textos sagrados y textos profanos ; sólo existe una sola hermenéutica, Si una frase se entiende desde el contexto, el contenido de ella debe entenderse desde la historia universal, por lo que la hermenéutica abarca en realidad toda la historiografía, y el modelo de la investigación histórica es la filología, que debía liberarse de los modelos de la antigüedad.
La verdadera esencia de la hermenéutica es cuando orienta su función de un organon histórico liberándose de dogmatismos y de carácter modélico.
Hasta ahora tenía un carácter de preceptiva, al servicio del teólogo o del filólogo, lo que se intenta ahora es la compresión, que se busca en la unidad de un procedimiento que no importa como se transmite, oral o escrito, sino que implica un esfuerzo cuando no se comprende de inmediato y que puede dar lugar a malentendidos.
Scheleiermarcher, parte de la posibilidad de que los malentendidos son universales. No sólo en el arte, que será lo más frecuente, sino en el dialogo significativo.
Para entender esta transformación de la hermenéutica hay que partir de que comprender significa entenderse unos con otros, en llegar a acuerdos. Cuando se comprenden llegan a un acuerdo sobre algo, y sobre que y en qué, que se convierte en el camino del objetivo del comprender. Cuando se produce una distorsión, un no estar de acuerdo, es cuando la compresión se convierte en tarea especial.
Ese no acuerdo se convierte en opinión del tu o del texto. Entonces se rehace el camino, conversación, preguntas, etc., y si es vano, se atenderá a la individualidad, del tu para considerar su peculiaridad, cómo ha llegado el otro a esa opinión.
Spinoza, desarrolla su método interpretativo de la Sagrada Escritura enlazándola con la interpretación de la naturaleza, y lo incomprensible del rodeo histórico afirmando que hay que superar nuestro prejuicios para llegar al espíritu del autor para comprender históricamente lo no accesible. La crítica histórica de la Biblia, del s. XVIII, tiene un fundamento ampliamente dogmático en la fe ilustrada en la razón. Entre ellos se encuentra Chladenius, con su concepto de punto de vista y su perspectiva escolar para ayudar al otro a la compresión .

El proyecto de una hermenéutica universal de Schleiermarcher.

Este autor habla más de malentendido que de compresión. La interpretación y la compresión están íntimamente unidos, y todos los problemas de interpretación son problemas de compresión. Diferencia entre la hermenéutica relajada en que la compresión es instantánea y la estricta, que es cuando se produce el malentendido. El quiere desarrollar una verdadera perceptiva del comprender, como el arte de evitar los malentendidos. Quiere realizar un canon de reglas de interpretación gramaticales y psicológicas que se aparte por completo de cualquier atadura dogmática de contenido, incluso en la conciencia del interprete. El autor tiene en cuenta que siempre que alguien intenta comprender busca la verdad, por lo que la hermenéutica tiene función auxiliar.
Se plantea aislar el procedimiento del comprender., sin restricciones ni el lenguas extrañas, ni si es hablado o escrito.
No busca la literalidad de las palabras, ni su sentido objetivo, sino la individualidad del hablante o del autor. Hay que ir a la génesis de las ideas, hay que dar un rodeo histórico para comprender las ideas como un acto que está en conexión con muchos otros. Por eso hace junto a la interpretación gramatical la psicológica, es la recreación del acto creador.
Cuando se escribe o se habla se realiza una construcción estética, que se exterioriza, son pensamientos libres, individuales,, exteriorización de una esencia individual. Cuando se exteriorizan supone ya una reflexión y el comprender esa exteriorización es reconstruir una conversión. El que el autor hable de arte cuando se hace poesía o se habla, no hace alusión a los resultados sino a la forma de comportamiento del sujeto. Si esta producción se realiza según reglas y leyes, se comprende de manera instantánea, pero si es el genio quien la produce, inventa sus propia reglas, se necesita un acto adivinatorio de la congenialidad que se vinculará a todas las individualidades. En este momento la hermenéutica se convierte en universal y el método del comprender tendrá presente lo común, por comparación, como lo peculiar, por adivinación.
El principio de la tradición de reconocer como un rasgo básico del comprender que el sentido de los detalles resulta siempre del conjunto lo aplica Scheimeiermarcher no sólo en el plano filológico sino en la compresión psicológica.
El mismo afirma que la individualidad es un misterio que nunca se abre del todo, y que esa barrera se podría traspasar con el sentimiento, con una compresión inmediata, simptética y cogenial.
Cuando se quiere comprender un texto de lengua extraña o de época pasada el autor afirma que hay que superar una distancia en el tiempo e introduce el concepto de equiparación con el lector original, como condición previa del conocer. Esta equiparación no significa identificación sino comprender a un autor mejor que lo que él mismo se habría comprendido. Si el acto de comprender es reconstruir la producción, tiene que hacer consciente cosas que el autor las ha puesto inconscientemente. Y así en esa comprensión se encierra un plus de conocimiento. Por lo tanto, el artista que crea un texto no es el interprete mejor del mismo.

Otros autores han empleado esta formula, entre ellos Dilthey. Schelieiermarcher afirma la superioridad del interprete respecto a su objeto, no implica el asunto mismo del que se está hablando sino que considera la expresión que representa un texto con entera independencia del contenido cognitivo, como una producción libre.. E incluso considera la historia más como drama en el que se va mostrando esta libre creación , ya que esta lo hace no la hace como historiador sino como teólogo.
En definitiva, el modelo de Schleiermarcher es la compresión congenial que se alcanza en la relación entre el yo y el tu; la idea de autor puede leerse directamente de su texto siendo el interprete en ese momento coetáneo con su autor, ya que permite concebir el pasado como presente , el espíritu extraño como familiar. No significa entrar en el interior del otro sino, ponerse de acuerdo con él , no ponerse en el lugar del otro y reproducir sus vivencias. Todo compresión necesita una aplicación-

2. Conexión de la escuela histórica con la hermenetica romantica

La perplejidad frente al ideal de la historia universal.
Como comprenden los historiadores su trabajo partiendo de la hermenéutica no un texto aislado sino la historia universal., cualquier texto es sólo fuente para la historia; por eso no puede seguir la teoría de Scheleiermarcher. Aunque sin embargo se apoyó en ella.
Dilthey toma la hermenéutica romántica, la amplia y hace una metodología histórica. El interpretar los detalles de un texto y los proyectar al conjunto, lo hace ahora proyectándolos al mundo de la historia. Hace una proyección de la hermenéutica a la escuela histórica.
El concepto de individualidad ofrecía al mismo tiempo a la ciencias del espíritu una orientación metodológica que las remitirá a la investigación con la misma categoría que la investigación de las ciencias naturales. La historia se entendía comprendiéndola desde si mismo. Por eso el fundamento de la historia es la hermenéutica.
El historiador tiene que hacer historia universal. Ya la escuela histórica afirmaba que la comprensión de la historia sólo se puede hace a través de la investigación histórica.
Heder ya había expuesto que pensar históricamente significa conceder a cada época su propio derecho a la existencia e incluso su propia perfección, salirse del patrón de los prejuicios clasistas y pensar la historia fuera de patrones, fuera de la misma historia.. A pesar de esto las investigaciones del siglo XIX no supieron desligarse de estos prejuicios, o al menos no fueron tan libres como ellos creyeron. Parten de su oposición a la filosofía de la historia. Comparten todos los representantes de esta concepción que la idea, la esencia, la libertad no encuentran una expresión completa en la realidad historica, es decir, que tienen una representación imperfecta, que cada vez tiene una realidad mayor. En el fondo esto es un ideal humanístico , y no se piensa en ningún contenido concreto sino en una múltiple universalidad. Los elementos del nexo histórico se determinan en el sentido de una teleología inconsciente que los reúne y que excluye de él lo que no tiene significado.

La concepción histórica del mundo según Ranke

Tiene como misión hacer una ciencia verdadera fuera de la elucubraciones de los filósofos. Rechaza las ideas de la ilustración, la concepción aprioristica del mundo, y el uso de la investigación histórica. Considera como objeto de la historia la vida humana en general, en su multiciplidad y variedad, y la tarea del historiador es comprender esta infinidad de situaciones. Su método consiste en reunir todas las fuentes, seleccionarlas, analizar el contenido e interpretarlas. Una vez realizado explicarlas, que aunque se explican por si solas, solo son históricas las que tienen verdadero sentido.
Su fundamento es teológico, y la actividad de los hombres se canaliza a través de las naciones, diferentes entre sí. La historia es la memoria viva de la humanidad. habla de nexo histórico como escena de libertad, , y junto a esa libertad pone la fuerza, la necesidad y en la concepción histórica del mundo se dan unidas la interioridad y la exterioridad siendo la fuerza la exteriorización. Considera la historia como juego de fuerzas, y tiene que haber algo que se muestre como objetivo orientador en la continuidad del acontencer. siendo esta continuidad el principio de naturaleza formal. Lo que le interesa al historiador no es referir a conceptos sino llegar a todas partes al punto en que la vida piensa y el pensamiento vive. Aplica las ideas hermenéuticas al concepto de la historia. Tiene una concepción del mundo como compresión de la inderteminación con la comunión estético panteísta.

La relación entre historiografía y hermenéutica según Droysen
Formula varios presupuestos conceptuales. Comprender es emprender una expresión. La compresión histórica no es de naturaleza distinta de la compresión lingüística. La compresión psicológica esta subordinada a la compresión histórica. Lo que se investiga no son secretos individuales, sino lo que ellos significan en el movimiento de los poderes morales. Estos son centrales en el concepto de la historia, Afirma que el conocimiento histórico es comprender investigando. Sólo investigando la tradición, descifrando las nuevas fuentes, reinterpretándolas continuamente, se va acercado el investigador poco a poco la idea. no pretende conocer leyes, porque esta separado por la mediación de la tradición
A través del concepto de expresión la realidad histórica se eleva a la esfera de lo que tiene sentido y con ello también en la autorreflexión metodológica de Droysen la hermenéutica se convierte en señor de la historiografía.

La fijación de Dilthey y las aporía del historicismo

El objetivo es construir un fundamento epistemológico sólido entre la experiencia histórica y la herencia idealista de la escuela histórica.
Hace una crítica a la razón histórica siguiendo el modelo de Kant, en su crítica a la razón pura, ya que necesita una justificación.
El problema es como puede convertirse en ciencia la experiencia histórica. Se pregunta por las categorías para construir el mundo histórico. La experiencia en la ciencias del espíritu es diferente a la experiencia de las ciencias naturales. La base de la construcción del mundo histórico es la historicidad interna propia de la misma experiencia, es un mundo formado y conformado por el espíritu humano.
Afirma que la primera condición de la posibilidad de la ciencia de la historia en que yo mismo soy un ser histórico y en que el que investiga la historia es el mismo que la hace. Se da homogeneidad entre sujeto y objeto.
Se plantea como elevar la experiencia del individuo y su conocimiento a experiencia histórica. Estos conocimientos son conceptos vitales cuyo último presupuesto es la vivencia, con certeza inmediata. Son estructuras caracterizadas por relaciones internas. El nexo de la vida descansa en el significado determinado por las misma vivencia. De estas vivencias se constituye la unidad. El nexo estructural de la vida está determinado por la relación entro el todo y las partes. Funda su epistemología en la transición de los vivido al mundo de la historia, que ya no es vivido ni experimentado por individuos algunos porque no son sujetos reales. También se plantea cómo se pasa de la fundamentación psicológica a la hermenéutica
Define las ciencias del espíritu como el hombre en sus relaciones sociales en la historia, siendo el mundo histórico el formado por individuos, que se debe captar por la experiencia interna. Se debe comprender por tanto la individualidad en su relaciones con los demás y en su conexión dinámica con instituciones, comunidades…
Dilthey incurre de este modo en un concepto de objetividad muy ingenuo que, por una parte, desvía la hermenéutica hacia tareas psicológicas —como es la comprensión de las experiencias vividas expresadas en los textos que han de ser interpretados— y, por otra, hace recaer la hermenéutica en el hegelianismo: la conciencia histórica, en cuanto conciencia en que la "vida" del espíritu se comprende a sí misma, se convierte en el autoreconocimiento del espíritu en una hegeliana vuelta del espíritu sobre sí mismo, con análogas pretensiones de ser un saber absoluto.
Considera que Dilthey no entiende debidamente la historicidad de la experiencia histórica, ni la inclusión del sujeto y del objeto en el mismo e idéntico movimiento histórico.
El interprete trae del pasado al presente y esto hace que Dilthey compare la investigación histórica con la investigación natural. Todas las ciencias del espíritu , de esta manera, justifican su epistemología, pensando el mundo histórico como un texto que hay que descifrar. De esta forma la historia queda reducida a historia del espíritu. La hermenéutica no es una herramienta universal del espíritu, sino es más que una herramienta. Es el medium universal de la conciencia histórica para la cuál no hay otro conocimiento de la verdad que el comprender la expresión y en la expresión la vida.
Toda la historia es comprensible porque toda es texto y se puede descifrar. Dilyhey ya no piensa en el pasado como experiencia histórica, sino que a través del texto induce lo pasado usando el método inductivo de las ciencias de la naturaleza y su fundamentación de la filosofía de la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús