¿Qué significa Dios de la esperanza?

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.





¿Qué significa Dios de la esperanza?
Olegario González de Cardedal afirma que existen cuatro lecturas posibles siendo algunas no religiosas y otras religiosas:
1. Dios es aquello a lo que tiende la esperanza. Dios es la meta
2. Se absolutiza la Esperanza y se nombra como Dios. Se ha repetido “El amor es Dios, la esperanza es Dios” pero la revelación nos dice que Dios es Amor, pero el amor no es Dios. Dios es amor y esperanza.
3. Dios es el que suscita y sostiene en nosotros la esperanza
4. El amor de Dios, acreditado en Jesucristo y otorgado por su Espíritu, es la raíz de la esperanza del hombre. Se conoce como esperanza teologal porque tiene como origen, fundamento y contenido a Dios
¿En qué se apoya la esperanza cristiana? El teólogo sostiene:

La esperanza cristiana por consiguiente se apoya en dos quicios: las promesas de Dios hechas por los profetas y acreditadas definitivamente por la resurrección de Cristo y por lo que la iglesia ha seguido tras ella a lo largo de la historia; y la anticipación del don definitivo de Dios o vida eterna por la acción del Espíritu santo, enviado a la comunidad y en ella dado a cada creyente, haciendo gustar ya la realidad teológica y soteriológica del presente (41).

De esta forma ese futuro se convierte en meta del presente. De esta esperanza teologal nace como de una fuente todas la esperanzas históricas de las necesidades de este mundo.
Pero esta esperanza se puede devaluar si da lugar a que se soslayen las responsabilidades morales que tenemos para la realidad concreta.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio