Teología poética

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.








El asombro ante la figura bella y la palabra poética. Una perspectiva estético teológica de Cecilia Avenatti Palumbo en Teoliterária V. 5 - N. 10 - 2015. Es una ponencia presentada al Congreso.


Resumen
El objetivo de esta ponencia es mostrar que tanto Hans Urs von Balthasar como Karl Rahner proponen una estética teológica cen- trada en el asombro, en la medida en que ambos lo conciben como respuesta del su- jeto ante la revelación divina, la cual se les manifiesta respectivamente, a la vista, como figura bella, y, al oído, como palabra poética. El par estético asombro/respuesta se corresponde con el par antropológico amor/libertad, de modo tal que el movimiento del asombro arraiga sobre la disposición amorosa y la respuesta, sobre la libertad. En el horizonte epistemológico del diálogo interdisciplinario entre literatura, estética y teología propio de nuestras investigaciones, aplicaremos estas mediaciones a los Cuatro Cuartetos de T.S. Eliot, por hallarlo representativo del asombro estético teológico descripto.



 Metodología
En nuestra exposición seguiremos el esquema trilógico de interpretación interdisciplinaria cuyo estatuto epistemológico demostramos en investigaciones anteriores. De acuerdo con ello, partiendo “desde” la figura estética, nos situaremos “en” el escenario del drama existencial del libre intercambio de amor, para ir “hacia” la verdad teológica que sólo el texto literario habrá develado en la peculiaridad de su lenguaje esencialmente figural, metafórico



.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio