San Pablo en el Areópago

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.

Si se consulta el Diccionario de  la Real Academia esta palabra procede del latín  areopăgus, y este del griego  ᾿Αρειόπαγος Areiópagos 'colina de Ares'. cuyo significado es "Tribunal superior de la antigua Atenas que se reunía en la Colina de Ares"
Esta colina era un monte situado al oeste de la Acrópolis de Atenas sede del Consejo que allí se reunió desde el 480 a. C. hasta el  425 d.C. A este monte fue conducido San Pablo por filósofos epicúreos y estoicos, donde pronunció el siguiente  discurso  para  explicar aquella enseñanza «extranjera» que predicaba:

 "Atenienses, veo que vosotros sois por todos los conceptos los más respetuosos de la divinidad Pues al pasar y contemplar vuestros monumentos sagrados, he encontrado también un altar en el que estaba grabada la inscripción: "Al Dios desconocido". Bien, lo que adoráis sin conocer eso os vengo yo a anunciar. El Dios que hizo el mundo, y todo lo que hay en él, que es el señor del cielo y de la tierra, no habita en santuarios prefabricados por el hombre, ni es servido por manos humanas, como si de algo estuviera necesitado, el que a todos da la vida, el aliento y todas las cosas. El creó, de un solo principio, todo el linaje humano, para que habitase sobre la faz de la tierra y determinó con
exactitud el tiempo y los límites del lugar donde habían de habitar, con el fin de que buscase a Dios, para ver si a tientas le buscaban y le hallaban, por más que no se encuentra lejos de cada uno de nosotros, pues en El vivimos, nos movemos y existimos, como han dicho algunos de vosotros. Porque somos también de su linaje. Si somos, pues, del linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea algo semejante al oro, la plata o la piedra, modelados por el arte y el ingenio humano.
Dios, pues, pasando por alto los tiempos de la ignorancia anuncia ahora a los hombres que todos y en todas partes deben convertirse, porque ha fijado el día en el que va a juzgar al mundo según justicia, por el hombre que ha destinado, dando a todos una garantía al resucitarlo de entre los muertos". 

Y, aquí, al oirlo, prosigue la narración, muchos comenzaron a mofarse de él y otros le despacharon diciendo que regresara "otro día". 

Siguiendo a F. Hübeñak (Encuentro del cristianismo con la cultura clásica en POLIS, Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clasica 4 (1992)   157-171) al leer este discurso se pueden sacar varias consecuencias:

 1º El discurso está dividido en dos partes: la primera, donde San Pablo adaptó el mensaje del auditorio y la segunda, una forma intransigente al referirse a la resurrección. ¿Por qué? Porque la esencia de la buena nueva era precisamente la resurrección de Cristo.

2º Se evidencia la formación de San Pablo, por una parte judía y helenística por otro,  adquiriendo todo el discurso una  atmósfera socrática aunque con un auditorio no hostil.

3º San Pablo superpone el elemento cristiano sobre otro pagano para después fundirlos. Esta helenización del cristianismo fue el inicio de la predicación a los gentiles. 

4º Que existía una apetencia místico religiosa buscada por la mayoría de la población

5º Que muchos al oírlo le creyeron, y otros se mofaron del él

¿Qué enseñanza se puede inducir de estas reflexiones? 
Que el cristianismo para ser entendido por el auditorio es necesario expresarlo en los esquemas mentales de estos,esquemas mentales   originados por la cultura dominante.
 En segundo lugar que el cristianismo tiene que ser dirigidos a todos, a los creyentes y no creyentes, a lo que buscan al dios desconocido. 
Y por último que tiene que ser explicado en la Plaza Pública, es decir, en todos los lugares donde pueda ser oída la Palabra.
Esta Palabra se hizo universal por la política romana,  y así
M. Sordi, Los cristianos y el Imperio  romano. Madrid 1988,149 escribe "Cuando el cristianismo hizo su entrada en la historia del mundo conocido, la "ecumene", se presentaba unificado por la cultura griega y por la política romana: el encuentro entre las dos tradiciones civilizadas del mundo antiguo, ambas fruto de encuentros anteriores y de antiguas herencias, fortaleció en la humanidad el convencimiento de que, por primera vez, vivía una experiencia verdaderamente universal. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús