Apologética inculturada

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.

En el año 2008, el Cardenal William Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe  destacó que "una nueva apologética para el nuevo milenio debería concentrarse en la belleza de la creación de Dios".
En la Pontinficia Academia de Santo Tomas, en una conferencia titulada "la sociedad secularizada necesita una apologética renovada" recordó las palabras de Benedicto XVI a los obispos de Estados Unidos:  "en una sociedad que justamente tiene una alta consideración por la libertad personal, la Iglesia debe promover a todo nivel sus enseñanzas, –en la  catequesis,  la predicación, la instrucción de los seminarios y universitaria– una apologética que afirme claramente la verdad de la revelación cristiana, la armonía entre fe y razón, y una sana comprensión de la libertad, vista en términos positivos como liberación de las limitaciones del pecado para una vida auténtica y plena".
 El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe,  entiende estas palabra como:"que la apologética ocupa un puesto doble en la teología: encuentra su lugar en la teología fundamental, en donde los preambula fidei contribuyen a los fundamentos de la investigación teológica; y en la teología pastoral, en donde la teología está 'inculturada' (para usar un término postconciliar) en la predicación, en la catequesis y en la evangelización. 
En estos dos ámbitos, la necesidad de la apologética compartida es perenne, como demuestra un examen de la historia del pensamiento cristiano. Por tanto, considero que una 'nueva apologética' no es solamente actual, sino urgente desde el punto de vista científico y pastoral". 
Tras precisar que "debemos perseguir el diálogo con la ciencia y la tecnología" y que "el nuevo milenio ofrecerá nuevas oportunidades para expandir esta dimensión clave del diálogo entre fe y razón", el Cardenal Levada resaltó la necesidad de la nueva apologética de "tener en cuenta el contexto ecuménico e interreligioso de cualquier diálogo sobre la fe religiosa en un mundo secular".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio