Buscar la unidad de los cristianos

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.

Carlos Arboreda, Ecumenismo y reconciliación en Colombia, en Vida nueva 147 (2016) 24-30.


En la conferencia misionera mundial de Edimburgo, convocada por la Sociedad de las Misiones en l910, con la dirección de J. R. Mott, se dio el paso que hoy se considera definitivo en el movimiento ecuménico: empezar a buscar la unidad de los cristianos. 

Allí, en esa conferencia, un delegado del Extremo Oriente, el doctor Chang, dijo, hablando de lo que le habían dicho los destinatarios de la evangelización en Oriente: “Nos habéis enviado misioneros que nos han hecho conocer a Cristo, y os damos las gracias; pero también nos habéis traído vuestras divisiones y subdivisiones: algunos predican el metodismo, otros el luteranismo, el congregacionalismo, el episcopalismo. Os pedimos predicar el Evangelio y que sea Jesucristo el que suscite en nosotros, por medio del Espíritu Santo, la Iglesia adaptada a nuestras necesidades y a la forma de ser de nuestra raza, que será la Iglesia de Jesucristo en Japón, la Iglesia de Jesucristo en China, la Iglesia de Jesucristo en India, libre de todo ‘ismo’ con la que vosotros la complicáis y complicáis la predicación del Evangelio entre nosotros”.


El movimiento ecuménico se inició, entonces, en el protestantismo, luego siguió en los católicos y los ortodoxos, con un esfuerzo grande por dar frutos de unidad.



A esta iniciativa por la unidad de los que creemos en Cristo se ha añadido entre los católicos el diálogo con las religiones no cristianas en busca de la comprensión y de la solidaridad y, aunque en este caso no se llame ecumenismo (sino diálogo interreligioso), se ha avanzado mucho en el respeto mutuo, el conocimiento y la acción caritativa conjunta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús