Legado de Lutero a la humanidad

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.


Legado de Lutero a la humanidad


Legado de Lutero a la humanidad


Aspectos positivos
Aspectos negativos
Lega una religión concreta con una historia, una persona y una comunidad.
Su teología es incompleta porque deja fuera dimensiones esenciales del cristianismo ya que solo se concentra en el pecado del hombre y la justificación por Dios.
La justificación del pecador por Dios en Cristo. La salvación no la consigue el hombre por si mismo.
En el concepto de Dios presenta dos fases: A) como  Juez y Señor que lleva a la angustia, rival del hombre y le pone límites. Es enemigo del hombre. Esta idea se desarrolló al máximo en el siglo XIX considerando a Dios como  antagonista del hombre. Para alcanzar la plenitud del hombre Dios debe morir. Don Olegario pone a Marx, Feuerbach, Nietzche, Freud o Sastre como representantes de esta idea. B) Como  reconciliador donde el hombre es sujeto pasivo, donde niega toda la colaboración del hombre en la salvación y por tanto la libertad.
Dios nos da su propia justicia para que seamos justos con ella.
La primacía absoluta del concepto de imputación, rechazado en el Concilio de Trento. 
La conciencia de pecado, que choca con la conciencia moderna cuya actitud es atea, ya que el hombre actual afirma su autonomía sin necesidad del otro.
Actitud herética y cismática con el rechazo de la sumisión al Sumo Pontífice y su concepto de Iglesia.
Grandes aportaciones en el conocimiento de la Biblia y de la teología. Introductor de la música como  parte esencial de la liturgia.
Los limites de su teología son responsables de que en la teología moderna pese más el pecado que la gracia. El pecado afecta al ser mismo del hombre.
Su ideas hicieron que se celebrase el Concilio de Trento, concilio normativo de la fe católica, donde se clarificaron verdades de fe.
En su Cristología se da más importancia a al muerte de Cristo en la Cruz, y deja en la sombra la resurrección, y la deificación del hombre.
Cuadro realizado por la autora según las ideas de Olegario González de Cardedal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús