Abadía del Sacromonte de Granada

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.



Desde los primeros hallazgos la zona se convirtió en centro de peregrinación.

En este contexto de la Contrarreforma surgieron los Montes Sacros, cuya creación se debió al franciscano Fray Bernardino Caimi.


La Abadía: El complejo sacromontano comprende:
  1. Las Santas Cuevas (lugar del hallazgo).
  2. La Abadía (s. XVII-XVIII).
  3. El Colegio Viejo de San Dionisio Areopagita (s. XVII).
  4. El Colegio Nuevo (s. XIX).


La Abadía está consagrada a la Asunción de la Virgen. El interior de la iglesia resulta sobrio y reducido pero cuenta con excepcionales obras de arte donde destaca la bellísima talla del Crucificado de RisueñoEl Cristo de los Gitanos (1695), objeto de devoción de este pueblo, al que cantan y bailan en su salida procesional de la Semana Santa, entre los fulgores de las hogueras…. 

También, en el retablo mayor de la iglesia se encuentran las imágines de San Cecilio y de San Tesifón (mártires) y debajo de ellas urnas con sus cenizas.

Las Santas cuevas: Lugar donde se tiene constancia que habían sido lugares del martirio. En ellas hay distintas capillitas, incluso una  donde según la tradición Santiago Apóstol dijo la primera misa en España.

Las instalaciones se completan con un rico Museo donde se encuentran expuestas las obras que ha reunido la Fundación, entre ellas una bella tabla flamenca representando la Virgen de la Rosa, obra de Gerard David, venida a Granada con la corte de Carlos V.

El Camino del Monte está ornado por restos y vestigios de cruces que fueron costeadas por distintos personajes y corporaciones gremiales, para crear el Vía Crucis en 1633. 

El hecho de que los Libros Plúmbeos salieran de Granada hacia El Vaticano y declarados heréticos en 1682, no influyó para que no estén implícitos dentro del contexto y motivaciones de una época, que supuso junto con los restos martiriales cuatrocientos años de historia eclesiástica irradiada desde el Sacromonte. 

Los Libros Plúmbeos volvieron a Granada en el año 2000, devueltos por el cardenal Ratzinger, actual Benedicto XVI. En la actualidad algunos de estos plomos (son en total 22) pueden contemplarse en el Museo de la Abadía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús