Creación de la nada en Dionisio

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. orcid.org/0000-0003-1152-1672

Natalia Soledad Strok  LA RECEPCIÓN DEL CONCEPTO DE CREATIO EX NIHILO ERIUGENIANO EN LAS HISTORIAS DE LA FILOSOFÍA DE BRUCKER, TENNEMANN Y RIXNER en 2013 en Revista Praxis religiosa


Textualmente dice:
Por su parte, en el capítulo IV de De divinis nominibus Dionisio se ocupa del tema de la creación. 

Allí sostiene que Dios, en tanto se le aplica metafóricamente el nombre de Bien –el más amplio, pues abarca tanto lo que es cuanto lo que no es–, crea por su propio ser. Dionisio utiliza para desarrollar ese tema una comparación con el sol, de clara inspiración platónica. 

Afirma: 
Pues también como el sol entre nosotros alumbra, sin calcular o preferir sino por su ser mismo, todo lo que puede participar de su luz, de acuerdo con la propia condición, así también el bien supra sol –como el arquetipo, manteniéndose trascendentemente sobre una imagen oscura–, lanza por su subsistencia misma los rayos de la íntegra bondad proporcionalmente a todos los seres.( De div. Nom. IV, 1, 693b) 

Encontramos aquí la clásica noción de procesión (próodos) o emanación neoplatónica. 

Dios crea, entonces, por su propio ser, su bondad se expande como los rayos del sol, manteniéndose siempre trascendente. 

Dionisio explica que las razones de todo se hallan pre–contenidas indistintamente en la causa universal, por lo cual la producción de los seres se encuentra predeterminada en la naturaleza divina, que supera todo lo que es y lo que no es (Ludueña, 2005, pp. 2-3). 

Tanto Gregorio como Agustín, entonces, entienden a la nada de la fórmula de la creación como privación. 

Gregorio sostiene que lo primero creado es el binomio movimiento–reposo. 

Agustín afirma que el primer paso en la creación se produce cuando el Verbo da forma a la materia informe. 

Dionisio, por su parte, explica la creación al modo neoplatónico como emanación de la causa universal comprendida como suma Bondad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús