La creación de la nada en San Agustín

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. orcid.org/0000-0003-1152-1672

Natalia Soledad Strok  LA RECEPCIÓN DEL CONCEPTO DE CREATIO EX NIHILO ERIUGENIANO EN LAS HISTORIAS DE LA FILOSOFÍA DE BRUCKER, TENNEMANN Y RIXNER en 2013 en Revista Praxis religiosa


Textualmente dice:
"Agustín, por su parte, también ha ofrecido varias interpretaciones del inicio del Génesis. 

En uno de sus comentarios De Genesi ad litteram, luego de desarrollar un análisis minucioso de cada término, Agustín afirma que la palabra “principio” debe ser comprendida como el Lógos, el Verbo divino, mientras que “cielo y tierra” deben ser entendidos como la materia informe, espiritual y corporal. 

El Verbo se llama “Principio” cuando insinúa el comienzo de la creatura y existe en la informidad de la imperfección. Pero empezará a llamarse “Verbo” cuando, coeterno al Padre que engendra a través de este Hijo, la imperfección imite la forma del Verbo. 
Dice Agustín: 
Esta imperfección sólo imita la forma del Verbo, siempre inmutable y unido al Padre, cuando ella según su capacidad se convierte en Aquél que verdaderamente y siempre existe, es decir, que toma la forma y se hace criatura perfecta, cuando se dirige al Creador de su sustancia.( De Genesi ad lit., p. 583) 

De este modo Agustín explica que la creación del mundo se da íntegramente en el Verbo divino a causa de la eterna voluntad de Dios. Da cuenta de la creación ex nihilo como producto del acto de voluntad divina gracias al cual el no ser comienza a ser. 

La nada de la fórmula también es interpretada por Agustín como privación, como ausencia de ser, como no ser. 

En otro de sus comentarios De Genesi contra Manichaeos, lo dice claramente: “No las engendró de su misma naturaleza para que fuesen lo que es Él, sino que las creó de la nada a fin de que, como es razonable, no fuesen iguales ni al que las hizo ni a su Hijo, por quien fueron creadas”(De genesi contra Man. II, p. 4).

 La diferencia primaria entre Dios y las creaturas consiste en que ellas fueron llevadas a la existencia a partir de la nada, mientras que el Creador existió eternamente. Una vez más la nada de la fórmula creatio ex nihilo es comprendida de forma privativa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús